PUBLICIDAD

Economía

Temen que suba luz sin Iberdrola

Compra de activos de la empresa extranjera que luego operará CFE no resultará por sí sola en mayor acceso a energía y podría encarecer abastecimiento

Silvia Olvera
Agencia Reforma

jueves, 06 abril 2023 | 07:52

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La compra de activos de Iberdrola por parte del fondo privado Mexico Infrastructure Partners (MIP), que luego los operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no resultará por sí sola en un mayor acceso a la energía eléctrica y, en cambio, podría encarecer el abastecimiento a las empresas, coincidieron expertos.

Por un lado, explicaron, con la operación anunciada el pasado martes, sólo cambiarán de dueño instalaciones con una capacidad conjunta de 8 mil 539 megawatts.

"Realmente no hay ninguna suma adicional de la energía, es la que ya estaba generando Iberdrola en su momento, con clientes que ya la utilizaban y ahora pasan a manos de la CFE", señaló Sergio Reséndez, director regional de Colliers, firma global de bienes raíces industriales.

"(Con ello) no hay ningún beneficio y, al contrario, se perjudica, porque se sale uno de los jugadores principales en el tema de competencia, que permite tener precios competitivos", añadió.

Otro especialista coincidió y advirtió que el análisis que se tiene que hacer sobre la compra de las plantas de Iberdrola debe estar encaminado a en manos de quién va a quedar el control de la generación y no sobre la adquisición de los activos.

Esto, expuso, porque la CFE pasará de operar el 39 al 55.5 por ciento de la producción a nivel nacional y de 7 a 45 por ciento en el noreste del país.

"Con este poder sustancial, pudiera incrementar los costos de la electricidad a las empresas que ya tendrían pocas alternativas diferentes a la CFE".

Aparte, Gregorio Canales, director de la consultora para inversionistas extranjeros Dimsa, cuestionó que la CFE no haga su tarea de invertir en donde realmente se necesita y sólo ella puede por ley y tiene la obligación de hacerlo: en las redes de transmisión y distribución, que se han convertido en cuellos de botella para el servicio.

"(La operación de Iberdrola) no va a destrabar nada, el problema va a seguir estando en la distribución y última milla, y eso requiere inversión, no requiere una cosa como lo que acaba de suceder, requiere de inversión en nuevos nodos, en subestaciones reductoras, expansión del acceso al fluido eléctrico en zonas de nuevo desarrollo", sostuvo Canales.

También por separado, Sergio Argüelles, presidente de la desarrolladora de parques industriales Finsa, consideró que seguirá como un reto el tema falta de infraestructura.

"(Y) también debemos estar atentos a los precios como resultado de una potencial falta de competitividad en la industria eléctrica".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search