Economía

Puede Juárez sacar ventaja de tensión EU-China

Por su ubicación geográfica y calidad en la mano de obra, sería competitiva

Internet / En esta frontera hay empresas con mucha experiencia

Iris González
El Diario

viernes, 14 mayo 2021 | 06:00

México, en especial Ciudad Juárez, puede sacar ventaja de la disminución de compras de Estados Unidos a China.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en esta frontera hay empresas con mucha experiencia, aunque falta apoyo para que puedan producir los volúmenes que requieren las norteamericanas.

Lo anterior en relación con la publicación de The Wall Street Journal sobre que los aranceles de Estados Unidos han provocado una fuerte caída en las importaciones chinas, por lo que la adquisición de equipos de telecomunicaciones, muebles, indumentaria y demás bienes se trasladó a otros países.

Según un análisis de información del Trade Data Monitor, los aranceles ahora cubren sólo la mitad de las exportaciones chinas a EU, o alrededor de 250 mil millones de dólares en bienes al año, ya que las empresas estadounidenses compran más en otras naciones.

De los productos chinos afectados por los aranceles, el mayor impacto ha sido en los equipos de telecomunicaciones y accesorios de computadoras, donde las importaciones cayeron alrededor de 15 mil millones de dólares cada una desde sus picos en 2018, encontró el análisis del Journal.

El presidente de Canacintra mencionó que el hecho de que se importe menos de países asiáticos representa una oportunidad de hacer negocios en México.

Por su posición geográfica, Juárez tiene más ventaja que otras partes del país, aunque para ello, aseguró, las empresas locales deben cumplir con una serie de requisitos que les demandan en el extranjero, como las certificaciones.

“Debe ser un trabajo conjunto con el Gobierno para desarrollar proveeduría y que las empresas puedan sobresalir”, destacó.

Además, aseguró que la mano de obra local es de mejor calidad que la del país asiático.

Modelo de plásticos, forjados, aluminios y ensambles son otros de los productos que empresas juarenses pueden vender en reemplazo de los artículos chinos.  

igonzalez@redaccion.diario.com.mx