PUBLICIDAD

Economía

Empresas deberán regular subcontratación antes de agosto

Se estima que el 13% del personal en Chihuahua, unos 137 mil 161, están contratados por medio de 'outsourcing'

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 10 mayo 2021 | 14:38

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las empresas mexicanas que operan parte de sus actividades de negocio mediante la subcontratación, deberán regularizar su situación conforme a las nuevas disposiciones legales antes del primero de agosto, según las reformas publicadas recientemente por el Gobierno Federal, en la que se elimina el 'outsourcing'.

Fidel Pérez García, Socio de Legal & Business Services, informó lo anterior ante socios del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en el que detalló que el pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas a diversas leyes, como a la del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR y Ley Federal del Trabajo, sobre la subcontratación.

De acuerdo a información de la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado (PICsp), en Chihuahua el 13 por ciento del personal ocupado, unos 137 mil 161, están contratados por medio de 'outsourcing' mientras que el promedio nacional es del 17%, con base en datos del Seguro Social.

Los tres sectores con mayor porcentaje en outsourcing en Chihuahua es el de la minería con un 69.5%, el comercio reporta el 20.6% y la industria de la construcción un 19.9%. 

En el sector servicios están bajo esta modalidad de tercería el 11.3% de los empleados, un 10.9% en el sector primario, el 9.1% en la industria manufacturera, 8.1% en la eléctrica y el 5.4% en transporte.

Fidel Pérez García, Socio de Legal & Business Services, indicó que, entre la serie de reformas a diversas leyes, las más importantes podrían ser sobre la subcontratación, los cambios en los artículos 12, 13, 14, 15, 41 y 127 de la Ley Federal del Trabajo en los que -se podría decir- se elimina la figura del outsourcing.

Se elimina la contratación bajo los términos en los que muchas empresas operaban e incluso se prohíbe el insourcing, que otras realizaban para facturar, escriturar inmuebles o mantener la nómina.

Ahora muchas de ellas tendrán que tomar decisiones variadas como la fusión u otras estrategias para encontrar una solución, dijo. 

El especialista laboral dijo que el alcance de las reformas -de la Ley Burocrática- alcanzarán a las operaciones del Gobierno Federal, pero en este caso la fecha límite es hasta el primero de enero de 2021. 

Dijo no estar del todo de acuerdo en que se elimine la figura, pues bien pudo haberse regulado para evitar malas prácticas.

Informó además que aún se pueden contratar servicios especializados que no tengan que ver con el objeto social de las compañías.

A su vez, el presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos, Jesús José Barrera Torres, agradeció al abogado Fidel Pérez por compartir su conocimiento en la sesión mensual, donde también se dio la bienvenida a nuevos socios. 

Añadió que pronto habrá de profundizarse en diversos aspectos relacionados con el tema del outsourcing, que no se deberá atender solo desde el punto laboral, sino fiscal, administrativo, en seguridad social y otros más.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search