Economía

Privilegian países uso de renovables

El coronavirus redujo a nivel mundial la demanda eléctrica en 3.8% y países desarrollados privilegiaron el uso de energías renovables

Diana Gante / Reforma

lunes, 25 mayo 2020 | 08:42

Reforma

Ciudad de México— Con una caída de 3.8 por ciento en la demanda eléctrica mundial a causa de la pandemia por el coronavirus, países desarrollados privilegiaron el uso de energías renovables frente a los combustibles fósiles, que también se fueron a la baja.

De acuerdo con el reporte Global Energy Review 2020, durante abril, la demanda eléctrica por país sufrió una disminución aproximada del 18 por ciento, siendo las energías renovables las únicas que presentaron un incremento del 1.5 por ciento en la demanda, lo cual deriva de una mayor capacidad instalada y por ser prioritarias para el despacho eléctrico.

"La demanda de energías renovables aumentó aproximadamente 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2020, por la incorporación de nuevos proyectos solares y eólicos que se completaron el año pasado", refiere el documento. 

Como consecuencia, países como Bélgica, Alemania, Italia, Hungría y algunas zonas de Estados Unidos, incrementaron el uso de energías renovables en su mix de generación, mientras que el uso de combustibles fósiles disminuyó.

El estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), muestra que en el primer trimestre la demanda mundial de carbón tuvo una caída de 8 por ciento, el petróleo de 5 por ciento, mientras que en gas bajó 2 por ciento.

En contraste, México inició medidas para disminuir el uso de energías renovables durante la contingencia, por considerar que afectan la confiabilidad del sistema eléctrico, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo para que los parques eólicos y solares no pudieran iniciar sus operaciones.

close
search