Economía

Pierde IPC 1.29% en línea con EU

El IPC de la BMV cerró con baja de 1.29%, a 35 mil 560.76 puntos, en línea con sus pares de EU, donde el Dow Jones cedió 0.35%

Reforma

Adriana Arcos / Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 15:58

Ciudad de México— La volatilidad en el mercado accionario se ha hecho presente a lo largo de la semana en el mercado accionario y con ello el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una nueva baja este jueves, en línea con los mercados estadounidenses.

El índice local descendió 1.29 por ciento a un nivel de 35 mil 560.76 unidades, después de que ayer regresara a la senda alcista con una moderada ganancia de casi medio punto porcentual.

El ánimo de los inversionistas se ve inestable debido a la publicación de indicadores económicos clave que han sido afectados por la pandemia del coronavirus así como las expectativas de que los sectores económicos y el consumo se recuperen con menores restricciones de confinamiento en diversos países.

En la muestra local conformada por las 35 empresas más líquidas del sistema, las acciones con las mayores pérdidas se observaron de lado de Genomma Lab (LABB), Pinfra (PINFRA*) y Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO), que cayeron 4.63, 3.96 y 3.40 por ciento.

Del otro lado de la balanza, los títulos de cerraron con las mayores alzas estás fueron Alfa (ALFAA), Banco Santander (BSMXB) y Bal (CUERVO*) variaciones de 6.20, 5.04 y 1.58 por ciento cada una.

En Estados Unidos, el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq concluyeron con bajas de 0.35, 0.76 y 0.96 por ciento, respectivamente, luego que ayer presentaran alzas de más de 2 por ciento.

Entre las mayores preocupaciones que comprometen el futuro desempeño de los mercados financieros se encuentran las tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen y la contención del Covid-19, que podría afectar al comercio entre estas dos economías.

La agenda económica estadounidense contempló la publicación de las solicitudes de ayuda por desempleo que en la semana pasada llegaron a 2.43 millones, si bien es una cifra reducida respecto a las lecturas anteriores, indica que la destrucción de los puestos de trabajo continua pese a las medidas de la Reserva Federal y al desconfinamiento.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con pérdidas generalizadas, el FTSE 100 de Londres cayó 0.86 por ciento, en tanto que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia lo hicieron en 1.41 y 1.15 por ciento cada uno.