Economía

Obstáculo a energías renovables alejaría inversiones: Concamin

Ha sido muy lamentable conocer cómo las autoridades del sector eléctrico han causado una inquietud innecesaria, dijo Francisco Cervantes

Verónica Gascón / Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 14:05

Reforma

Ciudad de México— El sector industrial advirtió que se mandan señales graves a la inversión en el sentido de que en México no reina el Estado de Derecho.

"Ha sido muy lamentable conocer cómo las autoridades del sector eléctrico han causado una inquietud innecesaria no solamente entre los participantes del sistema eléctrico nacional, sino también entre todos los posibles inversores nacionales y extranjeros, pues es muy grave lanzar señales que hagan ver a México como un país en el que no reina el Estado de Derecho", señaló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

En videoconferencia donde se dio a conocer el sexto informe sobre la situación de la industria frente al Covid-19, el líder empresarial lamentó que, en relación al Acuerdo que obstaculiza las energías renovables, el Gobierno tome decisiones de manera unilateral.

"Lamentamos que se procuren imponer disposiciones que bien pudieron haber sido consultadas para conocer su motivación y, en su caso, haber sido consensuadas. Nadie está en contra de que el Estado cumpla con sus disposiciones constitucionales. Pero nos queda claro que nadie está por encima de la ley y nadie tiene el derecho de actuar fuera de la ley", enfatizó.

Cervantes consideró que solo mediante la inversión privada nacional y extranjera se podrá encontrar una solución a esta crisis económica provocada por el Covid-19. Pero lamentó que esta inversión se vea afectada por decisiones como la que tomó la Secretaría de Energía (Sener).

"La emisión de normas administrativas inconsistentes con la ley puede afectar no solo en unos días los flujos de inversión nacionales y extranjeros, tanto en proyectos energéticos como de otro tipo, en momentos en los que si algo se requiere es confianza e inversión para hacer posible el crecimiento", señaló.

close
search