PUBLICIDAD

Economía

Prevén que tarde más devolución de saldo a favor del SAT

Personas físicas tienen del 1 al 30 de abril próximo para presentar en tiempo y forma su declaración anual 2021

Karla Aguilera
Agencia Reforma

miércoles, 30 marzo 2022 | 10:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- Si después de hacer su declaración anual de impuestos de 2021 tiene saldo a favor, descubra qué tiempos tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacerle una devolución.

De acuerdo con el portal del SAT, las personas físicas tienen del 1 al 30 de abril próximo para presentar en tiempo y forma su declaración anual 2021.

Una vez que se presentó la declaración anual, si se obtuvo un saldo a favor y se optó por una devolución, el plazo para tenerla es de hasta 40 días hábiles, aunque en años anteriores ésta solía concretarse tres a cinco días después de la solicitud en el caso de las devoluciones automáticas para personas físicas, explicó Sergio Flores Robles, integrante de la Comisión Fiscal 2.0 del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

"En años pasados la autoridad venía acostumbrando a que devolvía de forma más rápida y en menos días las devoluciones automáticas, pero este año no ha sacado ninguna facilidad, entonces tendremos que irnos con los plazos normales de hasta 40 días", dijo el experto, consultado sobre el tema.

Flores Robles recordó que una devolución automática aplica cuando el saldo a favor es de hasta 10 mil pesos. Para solicitarla, el contribuyente sólo requerirá su Contraseña.

Si el saldo es mayor a 10 mil y hasta por 150 mil pesos, se requiere la Contraseña siempre y cuando se seleccione una cuenta CLABE ya precargada a nombre del contribuyente. También se puede hacer utilizando la e.firma.

En cuanto a la devolución manual, Flores Robles dijo que ésta aplica para saldos a favor superiores a los 150 mil pesos, para quienes van a presentar una solicitud devolución de ejercicios anteriores al 2021, y para los que hicieron la solicitud de manera manual.

También aplica para los negocios que el SAT detectó como empresas que facturan operaciones simuladas o que en su solicitud de devolución tengan algún comprobante apócrifo.

El experto recomendó que si el proceso se hará manual, el contribuyente se acompañe de un contador para evitar errores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search