PUBLICIDAD

Economía

Prevén baja inversión en resto de sexenio; mejoraría en 2024

Para los inversionistas importa cada vez más lo que sucederá después de la próxima elección presidencial: Gordon Lee

Arely Sánchez / Agencia Reforma

martes, 29 marzo 2022 | 18:20

Hugo Antonio Balcázar Arroyo / Agencia Reforma | Los mercados esperan una mejor expectativa de la inversión pública de México hacia 2024

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los mercados internacionales dan por descontada la baja inversión pública del país que prevalecerá en lo que resta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y comienzan a tener una mejor expectativa hacia el 2024, una vez que concluya la Administración actual, consideró Gordon Lee, analista del banco de inversiones BTG Pactual.

Durante su participación en la mesa "Escenario macroeconómico actual", en el marco de la Cumbre 2022 de Capital Privado, el especialista dejó en claro que para los inversionistas importa cada vez más lo que sucederá después de la próxima elección presidencial.

"Es poco probable que en lo que queda de este Gobierno haya un repunte en la inversión pública. Los mercados se anticipan y están pensando en un panorama más alentador después de 2024. Ya estamos a dos años de la elección, ya no es mucho", comentó.

Gordon Lee recordó que la falta de inversión pública en el país no es propia del Gobierno actual, sino que ha sido una tendencia desde hace varios años que ha impactado negativamente en la inversión privada.

"La incertidumbre se generó desde la cancelación del aeropuerto en 2018. Y a partir de ahí hay una situación en la que el sector privado ha estado en una huelga de inversión y creo que esa brecha entre el sector público y privado no ha hecho más que ampliarse", resaltó.

Aun así, destacó, los inversionistas, principalmente extranjeros, han reconocido que el Gobierno de AMLO cumplió con su promesa de tener disciplina fiscal, lo que ha permitido al país mantener su grado de inversión y por ende el interés de los capitales.

Por su parte, Armando Armenta, economista senior de Alliance Bernstein, señaló que la inversión pública siempre ha servido como detonante de la privada y en los años recientes en México claramente se priorizó la estabilidad fiscal a costa de una caída en la inversión por parte del Gobierno.

Ante ello, José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, consideró que es urgente que el Gobierno mexicano dé certidumbre a los inversionistas privados, pues el panorama económico del país se ha hecho cada vez más complejo, con un bajo crecimiento económico, alta inflación y una política monetaria cambiante.

"A pesar de que estamos optimistas, en cuanto al crecimiento que vemos para este año, la realidad es que aún vamos a necesitar otros trimestres para poder regresar a los niveles de actividad económica que teníamos antes de la pandemia, hasta finales de 2023", comentó.

Finalmente, Gordon Lee insistió en que hay una mucho mejor visión e interés en el país por parte de los inversionistas internacionales que de los nacionales.

"Es una batalla constante convencer a los mexicanos de que hay cosas buenas aquí", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search