PUBLICIDAD

Economía

Peso avanza y dólar baja hasta los $20

Ayudan ajustes a tasas de interés por Banxico y Fed

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 29 marzo 2022 | 07:58

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Oferta en centros cambiarios de la ciudad al día de ayer

PUBLICIDAD

Los ajustes a las tasas de interés desarrollados por el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal en los Estados Unidos (Fed) en las últimas semanas han provocado que la cotización del peso subiera frente al dólar, al pasar de 21.36 pesos por unidad a los 20.11 pesos en el sistema Forex, mientras que en centros cambiarios la divisa estadounidense llegó a los 20 pesos a la venta.

En un recorrido realizado por diferentes centros cambiarios de la ciudad se pudo observar que la cotización de la moneda nacional frente al dólar alcanzó ayer los 20 pesos por unidad a la venta y los 19 pesos a la compra, es decir, un peso por debajo de lo registrado el 9 de marzo.

Por otro lado, en ventanilla, bancos como BBVA, Citibanamex, Banorte y Scotiabank vendieron el dólar ayer en un rango entre los 20.35 y 21 pesos, mientras que la compra se ubicó entre los 18 y 19.47 pesos.

Ricardo García Aguilar, presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que aun cuando el peso ha ido ganando terreno frente al dólar en los últimos nueve días, en los diferentes centros cambiarios no ha registrado un aumento de transacciones realizadas.

“El precio ha ido bajando considerablemente en los últimos días, al grado de estar a un peso por debajo, según se indica. Uno de los factores fue el anuncio en el aumento de las tasas de interés y datos inflacionarios por parte de Banxico. Con la reducción no hemos notado una mayor demanda de divisas, mientras que ya son casi 20 días en los que no registramos un desabasto de dólares en la ciudad, por lo que el comportamiento se ha regularizado”, comentó.

Apenas el pasado 24 de marzo, la Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar en 50 puntos base su tasa de interés, dejándola a un nivel de 6.5 por ciento. El organismo financiero dijo que las condiciones tuvieron un apretamiento, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo asociado al reciente conflicto geopolítico. 

En su última decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de fondos federales en 25 puntos base y comunicó que anticipa hacer incrementos adicionales en el resto de las reuniones de 2022. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

De acuerdo con Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), desde diciembre pasado el planteamiento de la Fed ha sido acelerar su política monetaria y subir sus tasas de referencia, lo que ha llevado a Banxico a responder de igual manera, con la intención de mantener una prima de riesgos atractiva para el inversionista.

“Los ajustes a las tasas son importantes para la evaluación del dólar frente al peso, dado que una diferencia de tasas chica provoca un menor riesgo, por lo tanto una menor ganancia, lo que no da incentivos al inversionista para meter dólares a México. Nuestro país está muy presionado por su inflación y por sí mismo está aplicando estas alzas, ya son siete consecutivas, y en las últimas tres han sido de 50 puntos bases, eso ha arreciado mucho la política monetaria mexicana con el objetivo de paliar un poco la inflación”, explicó.

El analista agregó que el mayor riesgo que se tenía era que Banxico hubiera optado por subir su tasa en 25 puntos base o no hiciera un alza, provocando así una depreciación cambiaria. Asimismo, se indicó que se espera que la cotización se mantenga en el mismo rango durante los próximos días.

elara@redaccion.diario.com.mx

 

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search