PUBLICIDAD

Economía

Prevén golpe al agro por recesión en EU

'Un menor crecimiento en EU también podría tener un riesgo a la baja a las exportaciones con principal destino', dijo Patricia Krause, economista para América Latina de Coface.

Nallely Hernández
Agencia Reforma

martes, 25 abril 2023 | 16:15

Archivo/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

La desaceleración y posible recesión de la economía estadounidense supondrá un reto mayor para el agro mexicano, pues las ventas enfrentarían una menor demanda de envíos a ese país, señalan expertos.

"Un menor crecimiento en EU también podría tener un riesgo a la baja a las exportaciones con principal destino", dijo Patricia Krause, economista para América Latina de Coface.

La especialista explicó que si bien el nearshoring es un factor que beneficia el intercambio de la producción agroalimentaria, si la economía vecina muestra menor crecimiento esto plantearía retos importantes a la producción agrícola en México.

No obstante, en el largo plazo, otros sectores como el automotriz y electrónicos podrían consolidar su tendencia positiva.

La recesión en EU se suma el reto de las opciones de financiamiento que el sector agropecuario mexicano ya enfrenta actualmente, especialmente para los productores de menor tamaño, situación que además se da en un escenario de posibles aumentos adicionales en las tasas de interés, pues de acuerdo con Coface, en la próxima reunión de mayo el Banco de México podría incrementar 25 puntos base más la tasa referencial.

Según Coface, aunque el ciclo de aumentos está por finalizar en América Latina, será hasta el próximo año cuando los ajustes se reflejen.

Aunado a este escenario, Krause recordó la disputa vigente con EU por las importaciones de maíz transgénico, que en el peor de los escenarios podría causar una imposición de aranceles.

"Si no se llega a un acuerdo se podría ir a un panel por un posible desacuerdo con el T-MEC y el peor de los escenarios podría tener aranceles.

"No creemos que eso podría pasar, pero es un riesgo", advirtió la especialista.

Por otra parte, comentó que en este año, ante los efectos del fenómeno de transición entre "El Niño" y "La Niña", ya se registran sequías en 48.6 por ciento de los municipios del País, aunque descartó que esto tenga grandes repercusiones sobre la producción de alimentos.

"Tanto alimentos como bebidas muestran un comportamiento resiliente, principalmente la parte de bebidas", acotó la especialista de la empresa financiera.

Sólo en el primer bimestre, la producción agroindustrial de México creció 1.3 por ciento anual, mientras que el segmento de tabaco y bebidas aumentó 3.2 por ciento en el mismo periodo, según datos de Coface.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search