PUBLICIDAD

Economía

Cuesta 400 mdd crimen cibernético a empresas

Delito que va en aumento tanto en la entidad como en Ciudad Juárez, señaló el presidente de la Canaco

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 24 abril 2023 | 12:59

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Aproximadamente 400 millones de dólares ha costado a empresas chihuahuenses el crimen cibernético.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expuso que se trata de un delito que va en aumento tanto en la entidad como en Ciudad Juárez y que afecta a las compañías, con estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas.

Los delitos cibernéticos buscan vulnerar los sistemas de seguridad de las distintas interfaces que se utilizan cotidianamente en las organizaciones, como son la banca, correo electrónico, bases de datos, la nube, lo que se traduce en pérdidas económicas, de activos valiosos y hasta de la confianza de clientes y socios. 

Ante ello, agregó que las empresas ya trabajan en aditamentos especiales, capacitación al personal y sobre todas las tecnologías para enfrentar la situación.

Ejemplificó el caso de una empresa en la ciudad de Chihua-hua, que sufrió el robo de 2.5 millones de pesos.

“Esta empresa tenía dos tokens y al momento de meterse a la página para hacer una transferencia, no le daba, después le llegó una alerta de que la página ya estaba restablecida, pero era una página falsa, entonces le hablaron por teléfono y le pidieron el token y con eso hicieron cinco transferencias”, dijo Ramos Guevara. 

Compartió que de acuerdo con datos del banco HSBC, a nivel mundial el fraude cibernético provocó daños por 187 mil millones de dólares durante el 2022.

En México las pérdidas para las empresas fueron por 8 mil millones de dólares ese año, cifra que se incrementó un 21 por ciento en comparación con el 2021.

De esos 8 mil millones, se estima que el 5 por ciento corresponde a empresas chihuahuenses.

Agregó que reconocer los fraudes cibernéticos que ponen en riesgo a los activos y valores de las empresas es el primer paso para establecer un sistema capaz de evitarlos.

A fin de prevenir a las compañías sobre este problema, dijo que se llevará una capacitación los próximos días.

El curso, denominado Prevención contra el crimen y fraudes cibernéticos, tendrá como sede las instalaciones de la Canaco y se espera la asistencia de unas 50 compañías locales.

“A eso vienen, a prevenirnos en ese sentido porque hay una bola de artimañas que nos afectan a las empresas”, dijo el presidente de la Canaco. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search