PUBLICIDAD

Economía

Economía se ralentiza en febrero, pero liga 3 meses al alza

Se prevé un resultado favorable para el PIB en el primer trimestre del año

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

martes, 25 abril 2023 | 10:31

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La economía del País desaceleró con fuerza durante febrero pasado, pero logró acumular tres meses con avances, con lo que se prevé un resultado favorable para el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.14 por ciento a tasa mensual en el segundo mes del año, cifra considerablemente menor al incremento de 0.62 por ciento del mes previo (una diferencia de 0.48 puntos porcentuales) y del 0.41 por ciento de diciembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Las actividades terciarias -o de servicios- descendieron 0.12 por ciento mensual luego de dos aumentos previos. Este sector aporta alrededor del 62 por ciento del PIB nacional.

A su interior, destacó el declive de 1.12 por ciento en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En conjunto, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales disminuyeron 0.73 por ciento y transportes, correos y almacenamiento; así como información en medios masivos presentaron un revés de 0.61 por ciento.

Por el lado de los avances, servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos, así como servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación aumentaron 2.80 por ciento mensual y el comercio al por menor 1.11 por ciento.

En tanto, las actividades primarias subieron 4.16 por ciento en febrero, luego de hundirse en el mes inmediato anterior 6.42 por ciento.

El sector industrial vio un alza de 0.73 por ciento a tasa mensual, apoyado en los incrementos en minería de 4.08 por ciento y en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 0.26 por ciento.

Lo anterior contrasta con las bajas de 0.47 por ciento en las manufacturas y de 0.24 por ciento en la construcción.

En términos anuales, el IGAE se acrecentó 3.85 por ciento respecto a marzo de 2022. Las actividades primarias mejoraron su desempeño de 0.50 por ciento anual en enero a 8.18 por ciento al mes siguiente y las secundarias de 2.43 a 3.47 por ciento.

La parte del sector de servicios aumentó 3.79 por ciento anual en febrero frente a 4.66 por ciento en enero.

Con estos resultados, y suponiendo un crecimiento de 0.1 por ciento mensual en marzo, el PIB de México habría crecido 0.9 por ciento a tasa trimestral y 3.4 por ciento a tasa anual, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search