PUBLICIDAD

Economía

Prevén fin a alzas de tasa de Banxico

En abril pasado, la inflación en México se ubicó en 6.25%, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses, según el Inegi

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 17 mayo 2023 | 08:48

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La desaceleración de la inflación subyacente en el país provocará que en la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de este jueves se decida poner fin al ciclo de alzas a la tasa de referencia, anticipan expertos.

En abril, la inflación en México se ubicó en 6.25 por ciento, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses, en tanto que la subyacente -que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo- experimentó un alza de 7.67 por ciento, menor al 8.09 por ciento de marzo, según el Inegi.

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, consideró que la inflación muestra una tendencia a la baja con una mejoría sustancial en la subyacente.

"Esto abre una ventana de oportunidad para que se presente esta pausa (en el ciclo de alzas de Banxico)", afirmó.

En abril, la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que la Junta de Gobierno podría evaluar frenar el ciclo de alzas a la tasa de referencia por el comportamiento de la inflación subyacente y la postura monetaria alcanzada.

En un análisis, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA), apuntó que Banxico mantendrá sin cambios su tasa, principalmente porque el comportamiento de la inflación subyacente.

Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, coincide en que existen las condiciones para se ponga freno al ciclo de alzas.

Asimismo, señaló que ante la desaceleración de la economía mundial prevista se anticipa una menor demanda de productos energéticos, por lo que se disipó el riesgo de un alza en sus precios que a su vez habría afectado negativamente la inflación.

Díaz apuntó que el freno del ciclo de alzas en la tasa de Banxico se verá reflejado en las expectativas de la inflación de corto plazo del banco central, que BNP Paribas anticipa que serán ajustadas a la baja.

Mientras que en la economía todavía está por verse el efecto del nivel en el que se encuentra la tasa, ya que su impacto actúa con un rezago de alrededor de seis a ocho meses, dijo.

Aunque en México el impacto no es tan alto, debido a la baja penetración financieras, sí se puede esperar cierta desaceleración en el consumo y demanda de créditos, precisó.

Añadió que la decisión de mantener la tasa en 11.25 por ciento sería unánime y estimó que el anuncio especificará la transición entre el ciclo de alzas a una de pausa de movimientos.

"Mencionando que las tasas se mantendrán altas por un tiempo prolongado y que serán restrictivas todavía, y son elementos que sólo podrían hacerse evidente si tenemos una decisión unánime que despeje toda duda de que se llegó al fin del ciclo de alzas", comentó.

Añadió que la tasa se mantendría en 11.25 por ciento durante lo que resta del año.

Recientemente, Jorge Sánchez, economista senior de Finamex Casa de Bolsa, sostuvo que la decisión sería unánime, debido a que se percibe esfuerzo coordinado entre los miembros de la Junta de Gobierno para apuntalar a que los datos de inflación se mantengan.

De mantenerse sin cambios la tasa, se pondría fin a un ciclo de alzas que inició hace casi dos años, ya que el primer aumento se dio en junio de 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search