PUBLICIDAD

Economía

Desaceleran precios en la construcción

Inflación de 3.9% en abril, es la más baja en 34 meses

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 15 mayo 2023 | 13:15

Archivo / El Diario de Juárez | Obras en proceso de una nueva planta industrial ubicada al suroriente de la ciudad

PUBLICIDAD

Con un 3.92 por ciento, los precios en la construcción suavizaron su alza en abril pasado, con lo que la inflación general en ese sector sumó dos meses a la baja.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de la cifra más baja en 34 meses. En junio de 2020 se tuvo una tasa del 3.35 por ciento.

La tasa de abril de este año resulta inferior al 15.99 por ciento que se registró en el mismo periodo del 2022.

El reporte del Inegi muestra que enero de este año inició con un digito del 7.50 por ciento, que después se incrementó a 9.14 por ciento en febrero, para bajar a 6.65 por ciento en marzo.

En meses junio del 2021, se registró una cifra de un 20.44 por ciento, la más alta en dos décadas. 

La estadística muestra que específicamente los materiales de construcción, tuvieron un alza del 4.04 por ciento en abril pasado, la tasa más baja desde junio del 2020, cuando se tuvo un 3.25 por ciento de incremento.

En tanto el alquiler de maquinaria encareció un 12.80 por ciento en el cuarto mes de este 2023, la menor alza desde enero de este mismo año, cuando fue de un 15.11 por ciento.

Mientras que la mano de obra subió apenas un 2.31 por ciento, después de que en diciembre del 2022 anduviera en un cero por ciento.

A nivel nacional, la inflación general que registró el sector de la construcción fue del 6.14 por ciento, la tasa más baja en 29 meses. En noviembre del 2020, el alza fue del 5.48 por ciento.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que los precios de los materiales han mostrado mayor estabilización, tras los incrementos que se dieron con la pandemia.

Sin embargo, agregó que el panorama para el sector aún es incierto debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la de armas entre Rusia y Ucrania. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search