PUBLICIDAD

Economía

Alertan de hackeo en devolución de ISR

Circulan e-mails falsos a nombre del SAT que pretenden ilegalmente adueñarse de información de personas

Alfredo González / Agencia Reforma

martes, 16 mayo 2023 | 08:15

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó ayer sobre la circulación de e-mails falsos que a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretenden ilegalmente adueñarse de información de personas que promueven la devolución de saldos a favor de ISR ante esa autoridad fiscal.

Cristian Nazael García Olalde, delegado de la Prodecon en Nuevo León, detalló que han detectado este tipo de comunicación apócrifa, conocida como "fishing", la cual utiliza la ciberdelincuencia para apropiarse de información de los usuarios con la que buscan obtener ganancias ilícitas.

"La única forma en la que el SAT comunica a los contribuyentes alguna situación relacionada con sus declaraciones fiscales, adeudos o devoluciones es a través del Buzón Tributario, nunca envía avisos por correo electrónico u otra vía".

Los e-mails apócrifos tienen la particularidad de que no son enviados en forma individual a una sola dirección, sino que uno solo de ellos trae varios destinatarios y provienen de una cuenta distinta a la del SAT.

Para Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma consultora Fiscalia, los correos electrónicos de rechazo de devoluciones del SAT sin ninguna duda son falsos, pues la autoridad nunca usa esa vía para avisar de esas situaciones.

"Para verificar si la solicitud de devolución fue aprobada o rechazada es necesario ingresar al portal del SAT, en donde hay una herramienta de consulta para ese fin, y es ahí donde está el estatus de la misma".

Indicó que este tipo de e-mails apócrifos buscan apropiarse de la identidad fiscal del contribuyente con documentos como su e-firma o su contraseña para pedir devoluciones de impuestos a su nombre, lo que podría poner en serios problemas al titular real de esa información.

"Lo recomendable es no abrir esos correos electrónicos y borrarlos, ni mucho menos alguna liga que contenga o algún archivo adjunto, el riesgo es estar enterando los datos de acceso al SAT de un contribuyente que en el caso de la firma electrónica sería devastador, porque los ciberdelincuentes podrían actuar como si fueran el titular de la misma".

García Olalde dijo que la Procuraduría ha detectado quejas contra el SAT por anomalías en devoluciones, pero sin que sea un problema generalizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search