PUBLICIDAD

Economía

Arribo de más migrantes es un riesgo sanitario: empresarios

Representantes de distintas cámaras afirman que la ciudad no está preparada

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 11 mayo 2023 | 09:34

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Como un riesgo sanitario para la ciudad calificaron empresarios el posible arribo de más migrantes ante el fin del Título 42 este día.

Representantes de distintas cámaras empresariales afirmaron que la ciudad no está preparada para recibir más personas en situación de movilidad y, mientras tanto, ninguna autoridad quiere hacerse cargo del problema.

Rogelio González Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que el final del Título 42 dejará vulnerable a la frontera de México, ya que al no tener el filtro donde se pueda detener o restringir la entrada de personas, se incrementa la propagación o la introducción de enfermedades.

“Esto resulta preocupante ante la falta de estrategias y políticas migratorias en el país, además de que no existe una coordinación para solucionar el problema tan grande que tenemos en la ciudad, lo cual se puede agravar ante una inminente deportación masiva por el fin de este título; aunado a esto, el arribo desmedido de migrantes sigue aumentando y esto agravará el problema poco a poco”, expresó.

Agregó que como sector empresarial esperan que el Gobierno federal tome el control y convoque al Estado y al Municipio a realizar estrategias que permitan solucionar el problema.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que no se sabe si los extranjeros están vacunados contra enfermedades que no se tienen en México, por lo que son un riesgo de salud para la población.

“Lo que más nos preocupa ahorita es el riesgo de salud que hay, no sabemos si están vacunados, si vienen enfermos, si puede haber un brote de viruela, y tampoco veo yo a las autoridades que estén atentas”, mencionó.

“Aquí la verdad es que nadie quiere hacerse cargo. No hay ninguna medida ni del Municipio, ni del Estado, ni de la Federación. Todo el mundo está serio, sin involucrarse en una solución a este problema”, agregó.

Dijo que con la militarización que se dio por parte de Estados Unidos en la frontera se aumenta también el riesgo de que los migrantes que ya ingresaron a ese país sean devueltos a México. 

“Nosotros vemos que hay un riesgo a partir del jueves, porque Estados Unidos ya mandó soldados aquí a El Paso para regresar a todos los migrantes que están en el segundo barrio, que de alguna manera están cobijados por la iglesia que está ahí, a todos ellos los van a mandar para acá, ¿y qué vamos a hacer nosotros con ellos?”.

Jesús Manuel Salayandía Lara, vicepresidente de Maquila y Asuntos Fronterizos en Canacintra Nacional, expresó que existen muchas inquietudes en todo el norte de México, por el posible arribo de más migrantes. 

“Estamos visualizando que va a llegar más gente que va a querer cruzarse y vamos a seguir teniendo los mismos problemas, porque particularmente Juárez no está preparada en infraestructura ni en cómo atenderlos a un nivel tal que sean productivos”, declaró.

Ante la necesidad de mano de obra que enfrenta la maquila, dijo que se deben buscar opciones para integrarlos a la vida laboral de la ciudad.

“Se debe de definir pronto una política migratoria, porque están causando muchos estragos a las fronteras,”, lamentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search