Economía

Prevén caída de 7.1% de PIB

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial

Reforma

Ernesto Sarabia / Reforma

lunes, 04 mayo 2020 | 10:11

Ciudad de México— El Producto Interno Bruto de México (PIB) podría contraerse 7.10 por ciento en 2020, según los resultados de abril de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, en lugar de ceder 3.50 por ciento calculado en el mes previo.

No obstante, los analistas creen que en 2021, el PIB del país puede incrementarse 2.20 por ciento, 0.50 puntos porcentuales por arriba de lo calculado en la encuesta de marzo.

Esto se daría en un escenario en el que la inflación estimada para el año en curso sería de 2.90 por ciento contra 3.64 por ciento del estudio anterior.

Mientras el valor del dólar de Estados Unidos terminaría 2020 en 23.05 pesos y no en los 21.95 pronosticados en la encuesta del tercer mes del año.

El próximo año, el tipo de cambio de mayoreo podría terminar en 22.39 pesos, 69 centavos más que el pronosticado en marzo pasado.

Los números de la encuesta de Banco de México indican, por otro lado, que al final del cuarto trimestre de 2020, la tasa de fondeo interbancario del banco central se puede ubicar en 5.00 por ciento y para 2021 sería de la misma magnitud.

El 21 de abril de 2020, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 6 por ciento.

En esa fecha, la Junta de Gobierno adoptó medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Por otra parte, los especialistas también externaron sus inquietudes acerca del entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones externas, con 38 por ciento, y las condiciones económicas internas, con el 34 por ciento.

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 26 por ciento de las respuestas, y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 15 por ciento.

También la debilidad en el mercado interno, con 14 por ciento de las respuestas; la política de gasto público, con 11 por ciento, y la incertidumbre política interna, con 9 por ciento.