Economía

Ganan bolsas de México y EU en abril

El IPC cerró la jornada con una baja de 1.09 por ciento, al ubicarse en 36 mil 470.11 unidades

Adriana Arcos/Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 15:17

Reforma/Archivo

Ciudad de México.- En un mes marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía y las acciones gubernamentales para contrarrestarlos, las bolsas de México y Estados Unidos registraron ganancias.

En abril, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un alza de 5.54 por ciento tras haber caído 16.38 en marzo y 6.31 por ciento en febrero.

El referente bursátil mexicano se vio incentivado en las últimas jornadas por el desarrollo de medicamentos para el tratamiento del coronavirus y la disposición de la Reserva Federal estadounidense para utilizar herramientas adicionales de política monetaria que ayuden a la economía y a los mercados financieros.

El IPC cerró la jornada de hoy con una baja de 1.09 por ciento, al ubicarse en 36 mil 470.11 unidades, después de haber hilado seis jornadas de alzas consecutivas.

Por su parte, los índices estadounidenses acumularon ganancias más generosas en abril.

El Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq subieron 9.04, 12.68 y 15.45 por ciento cada uno, este último impulsado por empresas como Netflix y Amazon, que subieron por las medidas de confinamiento a nivel global.

En el día presentaron caídas de 1.17, 0.92 y 0.28 por ciento afectados por la publicación de las solicitudes de ayuda por desempleo que en la semana finalizada 25 de abril llegaron a 3.84 millones, desde una lectura preliminar de 4.44 millones, las cifras más altas desde que se tiene registro.

En México se dio a conocer la lectura del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, la cual resultó en una caída de 1.6 por ciento anual, cifra mejor a la caída esperada de 2 por ciento.

Especialistas consideran que tanto sector industrial como el de servicios mostraron debilidad, y que la fragilidad previa al choque y la modesta respuesta fiscal ante la pandemia aportan una profunda contracción, así como una modesta recuperación en el futuro.

En Europa, los principales índices cerraron con pérdidas mayores al 2 por ciento. El FTSE 100 de Londres, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia cedieron 3.50, 2.22 y 2.12 por ciento cada uno. 

close
search