PUBLICIDAD

Economía

Ganan pymes terreno en exportación de servicios

Entre los servicios que ofrece México se encuentran los turísticos, de telecomunicaciones y servicios profesionales en general

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 23 marzo 2022 | 11:07

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Si bien las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas tienen una reducida participación en la exportación de productos de manufactura, en servicios ganan terreno, de acuerdo con el Banco Mundial.

La participación de las pymes en los envíos de productos manufacturados que hace el país es de sólo el 8 por ciento, frente al 92 por ciento de las grandes empresas, según el reporte "Crecimiento de la productividad en México" del Banco Mundial.

Pero en el terreno de los servicios, las pymes significan el 35 por ciento, el resto es ocupado por las grandes empresas.

Entre los servicios que ofrece México se encuentran los turísticos, de telecomunicaciones y servicios profesionales en general.

Asimismo, las pymes aportan el 68 por ciento del empleo de todos los establecimientos destinados a ofrecer servicios, por lo que destacan en la generación de puestos laborales en el área de servicios.

"Las pequeñas y medianas empresas (pymes) contribuyen menos a las exportaciones, pero son importantes para el valor añadido y especialmente para la creación de empleos en México", se refirió en el reporte.

Una de las necesidades en el país es integrar cada vez más a las pymes en las cadenas globales de valor de la industria de manufacturas, las cuales a raíz de la pandemia toman más relevancia.

Los pequeños y medianos negocios sólo representan el 13 por ciento de la contribución a las cadenas globales de valor integradas en las manufacturas, el resto lo cubren las grandes empresas.

Ser parte de esta integración de dichas cadenas es relevante porque elevan el nivel de productividad de una empresa y el País en sí mismo, además de que abren el abanico de posibilidades para diversificar exportaciones.

"La participación en las cadenas globales de valor contribuye a una mayor productividad, mejores empleos y menor pobreza. Las cadenas globales de valor pueden aumentar la eficiencia del sistema de producción; también proporcionan oportunidades para diversificar las exportaciones y crean oportunidades para la transferencia de tecnología y las derramas de conocimiento", se explicó en el documento.

En general, la mayor intensidad de participación en el suministro global de insumos que hace México se encuentra en la electrónica, los productos químicos, el equipo eléctrico, los vehículos de motor, la maquinaria y los metales.

De tal forma que entre las recomendaciones de política que ofrece el Banco Mundial está integrar en las pymes programas de capacitación y consultoría.

"(Crear) programas de capacitación basados en la gestión de la producción y de la calidad; consultoría empresarial; anclados en los programas de desarrollo de proveedores", detalla el reporte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search