PUBLICIDAD

Economía

Prefieren proyectos pequeños de oficinas

La sobreoferta ha provocado que desarrolladores inmobiliarios detengan inversiones en grandes proyectos desde finales del 2021

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

martes, 11 enero 2022 | 20:01

Angel Llamas Ramos | En la Ciudad de México, hay inventario de 11 millones 610 mil metros cuadrados de oficinas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La sobreoferta de oficinas que hay en los principales corredores de negocios en México ha provocado que desarrolladores inmobiliarios detengan inversiones en grandes proyectos desde finales del 2021 y se enfoquen a otros más pequeños.

Pablo López, director de Investigación de Mercado de la firma de consultoría Solili, explicó que, a nivel nacional, en el último trimestre del año pasado, los desarrolladores frenaron inversiones principalmente porque esperan tener más claro cuál será el camino de la demanda de oficinas.

"Pese a que en los últimos tres meses del 2021 se incrementó la demanda y disminuyó la desocupación de oficinas en el país, notamos que en los principales mercados como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los niveles de vacancia aún se encuentran por arriba del 20 por ciento, es decir todavía hay una sobreoferta de espacios disponibles", dijo en entrevista.

Explicó que, en la Ciudad de México, hay inventario de 11 millones 610 mil metros cuadrados de oficinas, con una tasa de vacancia del 22.4 por ciento; mientras que en Monterrey es de un millón 312 mil metros cuadrados, con una disponibilidad de 20.3 por ciento.

En Guadalajara, por ejemplo, hay una oferta de 798 mil metros cuadrados, con 21.5 por ciento de porcentajes de disponibilidad.

"Dado el nivel de disponibilidad y en espera de que mejoren las condiciones del mercado, los desarrolladores han optado por iniciar proyectos pequeños que se adapten a las necesidades actuales a los tiempos que estamos viviendo", comentó López.

Explicó que, en el caso de la Ciudad de México, los desarrolladores han apostado por proyectos residenciales en zonas como Roma, Condesa, Nápoles, Narvarte, Del Valle, para la edificación de edificios pequeños de cuatro pisos.

Además, los precios de las rentas no han podido incrementarse.

"Se encuentran por debajo incluso de los reportados en el 2020. Este efecto se explica en gran medida por los ajustes que han hecho los desarrolladores de bajar precios, comercializarlos en moneda nacional, aplicar descuentos y promociones para volver sus espacios más competitivos", dijo.

López indicó que en la Ciudad de México y Guadalajara, el precio por metro cuadrado de renta está en más de 20 dólares, en tanto que en Monterrey se ubica en 18 dólares, aproximadamente.

Durante el cuatro trimestre del 2021, el arrendamiento total de oficinas en el país fue de 170 mil metros cuadrados; el mercado de la Ciudad de México fue el que más contribuyó en esta cifra al reportar una demanda de casi 110 mil metros cuadrados, seguido de Monterrey, con 27 mil y Guadalajara, con casi 20 mil metros cuadrados.

"Este año será decisivo pues se verá cómo se comporta el regreso a las oficinas con la aparición de la nueva variante de Covid-19, la política para el retorno a los espacios de trabajo será clave para ver cómo va a crecer el mercado y cómo se va a comportar su crecimiento en los próximos años", puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search