PUBLICIDAD

Economía

Crisis de insumos retrasa casas nuevas

Compradores esperan hasta 8 meses para estrenar sus hogares

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 11:54

Archivo / El Diario de Juárez | La escasez de suministros a nivel mundial es uno de los principales factores

PUBLICIDAD

Tiempos de espera de hasta ocho meses se registran en Ciudad Juárez para la entrega de casas nuevas.

De acuerdo con desarrolladoras de fraccionamientos, la escasez de suministros que se vive a nivel mundial ha retrasado los planes de construcción, lo que a su vez ha afectado a quienes buscaban estrenar pronto casa nueva.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que son dos factores los que retrasan la entrega de los proyectos: el primero es el faltante de materiales a causa de la pandemia y el segundo la escasez de mano de obra.

En el tema de falta de materia prima, el líder de los constructores recordó que desde principios de 2021 se enfrentan problemas para conseguir acero, cemento, cobre y aluminio, entre otros insumos, a consecuencia de la escasez que se vive a nivel mundial por la pandemia.

Dicha situación ha retrasado el tiempo de espera para recibir los productos, lo que a su vez prolonga la entrega de los proyectos finales.

Detalló que parte del acero que se vende en Juárez proviene de China, por lo que la escasez de contenedores marítimos dificulta más su traslado.

Agregó que hay una baja producción de cemento en México, que por consecuencia impacta al sector de la construcción.

“Si yo quiero comprar, por ejemplo, una tonelada de cemento, solamente me dicen que tienen media y tengo que esperar para que me entreguen la otra media que necesito”, dijo.

“Son distintos materiales los que están escasos ahorita por la pandemia, lo que nos lleva a un aumento en el costo de la producción, que obviamente repercute a los clientes con un alza en los edificios”, agregó.

En el tema de la escasez de mano de obra dijo que, aunque sí hay personal disponible para ello, los juarenses se niegan a trabajar para el sector. 

Anteriormente, Alfredo Arce, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), informó que ante el incremento de proyectos habitacionales, industriales y comerciales, hay conflicto para contratar desde albañiles hasta yeseros y ceramiqueros, por lo que las obras se han visto retrasadas, sobre todo las de casas.

“Estamos batallando para conseguir mano de obra para darle velocidad a los tiempos de los proyectos que tenemos. Si un paquete de 50 casas nos tomaba dos meses, hoy nos puede tomar hasta tres”, expresó.

Ante esta situación, mencionó que se buscaban trabajadores en otras ciudades para traerlos aquí.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search