PUBLICIDAD

Economía

¡De rebote!, ‘pega’ alza del gas aquí

El hidrocarburo sube a récord en EU, país proveedor de México

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 27 mayo 2022 | 11:05

Archivo / El Diario de Juárez | El combustible utilizado en esta frontera se importa desde los Estados Unidos; fue uno de los servicios con mayor incidencia en la inflación de principios de mayo

PUBLICIDAD

Los precios del gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos (EU) registran alzas históricas que casi rozan los 10 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés).

En Ciudad Juárez dicho combustible es importado, por lo que se trata de uno de los servicios que mayor incidencia tuvieron en la inflación registrada durante la primera quincena de mayo, al acumular un alza anual del 18.65 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incremento histórico

Ayer, los precios a futuro del gas natural superaron los 9 dólares por millón de BTU en Estados Unidos, sus niveles más altos en casi 14 años –desde agosto del 2008–, ante un mayor consumo de ese hidrocarburo por parte de generadores de electricidad y una mayor demanda de las plantas de exportación de GNL.

La entrega en julio del gas natural licuado alcanzó ayer los 9.34 dólares por millón de BTU, un alza del 207.24 por ciento en comparación con el mes de mayo del año pasado.

En marzo de este año, el millón de BTU costaba apenas 6.99 dólares, por lo que en el último mes el incremento alcanza un 33.48 por ciento.

A finales de febrero pasado, antes de la invasión rusa a Ucrania, el valor era de 4.50 dólares por millón de BTU, por lo que el aumento registrado desde el inicio de dicho conflicto bélico es de casi el doble. 

De acuerdo con el sitio financiero Investing.com, las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia debido a la invasión de Ucrania han interrumpido el suministro de gas ruso a Europa, lo que ha llevado a los precios mundiales del gas a máximos históricos a principios de este año.

También es incierto si el continente europeo puede construir una nueva infraestructura de importación de GNL a tiempo para reemplazar los volúmenes masivos de Rusia, agrega el sitio.

Impacto grave, cuando haga frío

Anteriormente, Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, expuso que por tratarse de una época de calor, en la que ya se apagaron los calentones y las calefacciones, difícilmente el incremento tendrá una repercusión fuerte en los hogares, aunque de continuar la misma tendencia alcista, advirtió que el impacto será grave cuando llegue el frío.

Sin embargo, indicó que “no se ve que estos precios vayan a bajar mucho en un futuro próximo, y entonces para noviembre pudiéramos tener un impacto fuerte en la frontera, con consecuencias nocivas en la economía juarense”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search