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Economía

Pisan el acelerador híbridos y eléctricos

Se dispara hasta 145% venta de este tipo de autos en 2021

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 14 marzo 2022 | 11:11

Tomada de internet

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En medio del encarecimiento de las gasolinas y la escasez de unidades por la crisis de chips, los vehículos eléctricos e híbridos tuvieron un potente despegue en 2021 en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con el último reporte del Inegi dado a conocer hace unos días, en 2021 las agencias vendieron 894 vehículos híbridos nuevos no conectables, que son 145 por ciento más que los 364 de 2020. 

Estos autos híbridos no conectables, funcionan con un motor de combustión interna y baterías que se van recargando con el movimiento.

En 2021 también repuntó la venta de autos híbridos plugin, que son los de motor eléctrico y de combustión, pero conectables. En este segmento se pasó de 4 unidades comercializadas en 2020 a 44 en 2021, es decir 11 veces más.

En cuanto a los vehículos eléctricos las agencias colocaron 7 el año pasado contra los cuatro de 2020, informó el Inegi en su reporte.

El 2021 e incluso el arranque de este 2022 es marcado por la crisis de chips que afectó considerablemente a los fabricantes de autos, por lo que impactó la distribución y la venta de las nuevas unidades.

Hasta el momento hay cientos de compradores que esperan les llegue el vehículo que adquirieron, ya que las demoras se extendieron hasta más de 9 meses, de acuerdo con mismas agencias locales.

Víctor Cruz Fierro, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del estado de Chihuahua, dijo recientemente que el crecimiento de la venta de vehículos con tecnologías menos contaminantes está basado principalmente en las unidades híbridas, que gastan hasta un 40 por ciento menos combustible.  

Resaltó que en los últimos años la oferta de estos vehículos se ha incrementado de forma sustancial, por lo que prácticamente todas las marcas que participan en el mercado mexicano ofrecen versiones híbridas en los diferentes segmentos.  

Con ello, los precios se han vuelto más accesibles y se cuenta con versiones que se aproximan al precio promedio del mercado nacional, dijo. Señaló que actualmente la diferencia de precio entre una versión híbrida y una de gasolina oscila entre el 15 y el 20 por ciento. 

A nivel nacional, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segmento donde se registraron los mejores resultados durante el año pasado fueron los autos eléctricos, de los cuales se colocaron en el mercado mil 140 unidades, lo que significó un aumento de 153.9 por ciento, respecto a las 449 de 2020.

En el caso de los vehículos híbridos conectables, que cuentan con combustión interna y baterías que pueden recargarse directamente en una conexión eléctrica, se comercializaron en el país tres mil 492 autos, cifra que representó un 75.8 por ciento más que el año anterior.

De los autos híbridos no conectables, es decir, que cuentan con un motor de combustión interna y baterías que se van recargando con el movimiento, se comercializaron 42 mil 447 autos, 93.2 por ciento más respecto a las 21 mil 970 vendidas durante el 2020.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

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