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Economía

Ven lento cambio a movilidad eléctrica en México

Debido a la falta de estaciones de carga e infraestructura para el uso de vehículos

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

viernes, 11 febrero 2022 | 17:42

Saraí Cervantes / Agencia Reforma | Link ya ofrece en México vehículos de importación y soluciones de carga

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Ciudad de México.— La transición a la movilidad eléctrica no se va a dar en poco tiempo ya que existen cuellos de botella que se requieren subsanar para que se dé un cambio lo más pronto posible, como la falta de estaciones de carga e infraestructura para el uso de vehículos eléctricos.

Para Sergio de la Vega, CEO de Link EV, existe la tecnología para desarrollar el mercado en México, pero se carece de la infraestructura necesaria para que tenga una mayor adopción.

Explicó que el impulso a la transición a la movilidad eléctrica en países como el nuestro generaría grandes oportunidades de mercado, no sólo para la fabricación de vehículos sino para la manufactura de baterías y todos los servicios periféricos que demandaran este tipo de unidades.

"Se va a generar no sólo inversiones sino empleos; es una nueva industria y una fuente de riqueza. Si bien todavía sigue siendo más caro adquirir un vehículo eléctrico, el problema en los próximos años no será la capacidad de la demanda para adquirir una unidad de este tipo sino la de abastecer los insumos que estos requieren", dijo.

En conferencia de prensa, señaló que si bien pareciera que la industria avanza a paso lento, la realidad es que la movilidad eléctrica seguirá consolidándose y ganando terreno en el sector empresarial que busca hacer distribución de última milla o de pasajeros de forma más competitiva.

Apuesta por México

Hace unas semanas, Link EV anunció la instalación de una planta ensambladora en Puebla con una inversión estimada de más de 5 mil 300 millones de pesos en donde fabricará camiones de pasajeros de última milla y tránsito urbano para atender al mercado nacional, así como a Latinoamérica y Norteamérica.

"Nuestra apuesta es arrancar la producción en Puebla a finales de este año y máximo estar sacando las primeras unidades a principios del 2023. Observamos que la demanda de vehículos eléctricos es alta en Latinoamérica, dada la necesidad de sustituir unidades de combustión a energía sustentable", dijo.

Detalló que su planta contará en un inicio con cuatro líneas de producción que tendrán una capacidad para producir mil 400 unidades en su primera fase y en la que se fabricarán microbuses de siete metros, furgonetas de carga y pasajeros de 7.5 metros, así como autobuses urbanos de 8.5 metros.

Link ya ofrece en México vehículos de importación y soluciones de carga.

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