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Economía

Pierden maquilas millones por largas filas

Demoran agentes hasta 40 minutos por tráiler; sólo verifican unos 150 camiones de los 2 mil que pasan diario, asegura líder transportista

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 10 abril 2022 | 09:49

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— Las revisiones exhaustivas en los transportes de carga anticipadas por autoridades norteamericanas arguyendo “motivos de seguridad” por el conflicto en Europa causaron hileras kilométricas de tráileres, con esperas no vistas desde 2019, por el tema migrante. El operador de una unidad, Alonso, de 33 años, se formó a las 16:00 horas del viernes 8, pero llegó hasta las 11:00 de ayer sábado 9 de abril a la Aduana en Zaragoza.                                                                               

Externó que por las verificaciones tuvo que pernoctar en el cruce internacional cuidando la mercancía: autopartes. Agregó que por fortuna fueron abastecidos con comida, pero lo más difícil fue hallar sanitario. “Hice fila desde las cuatro de la tarde y sí está larguísima y apenas voy llegando a la Aduana”, dio a conocer el guiador del vehículo comercial, en tanto las filas iban sobre el bulevar Juan Pablo II hasta Villarreal Torres.                                                                                               

Consultado, Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez, externó que si bien está trabajándose en la medición del impacto, éste resulta serio. Indicó que las revisiones demoran hasta 40 minutos por tráiler, alcanzando a verificar “si mucho a unos 150 camiones de los 2 mil que pasan diario”, dañando a las maquiladoras, que, dijo, cruzan cerca de 12 millones de dólares en materiales cada hora.                                                                                

Los conductores que movilizan diversos insumos llegaron hasta la citada vialidad y en recorridos se constató que se preparaban para aguardar largo tiempo por las inspecciones que molestan a la Iniciativa Privada, toda vez que a través de sus principales cámaras –Canacintra e Index– señaló que están causando pérdida de competitividad, reflejándose en déficits que pueden impactar próximamente como paros técnicos en diferentes fábricas.                                                                                

“El que está haciendo las revisiones, saliendo de la aduana, es el Trooper, una autoridad de transporte del estado de Texas. Tienen cuatro andenes, caben cuatro tráileres, revisan en un promedio de 30 minutos cada tráiler. Los que van vacíos no los revisan, pero los que están cargados los están metiendo a revisión. Al 100 por ciento de los cargados los revisan, pero con una infraestructura pequeña”, manifestó Sotelo.                                                                               

Ordena Abbott mayor vigilancia                                                                                

Y es que el gobernador de Texas, Gregg Abbott, ordenó que haya mayor vigilancia y se realicen “inspecciones de seguridad mejoradas” a los vehículos cuando cruzan los puertos de entrada internacionales del referido estado norteamericano. Tal situación, a decir de Sotelo, sólo está aconteciendo entre Chihuahua y Texas, y no en otras fronteras.                                                                               

“Nos llegó el comunicado y nada más, esto es algo que está sucediendo con Texas, no así en los demás estados. Nuevo México no tiene esa orden, entiendo que es exclusivamente Texas. Esto empezó ayer (viernes) y nosotros contactamos a congresistas, con senadores del Congreso de Estados Unidos porque esto es un asunto, creo, más bien político”, refirió el empresario. Mientras, continuó el congestionamiento.                                                                                

La coordinación de Seguridad Vial implementó una estrategia para mitigar el impacto en el tránsito, aseguró Arlin Vargas, titular de Comunicación de la dependencia. Señaló que los elementos fueron asignados en binas en sitios clave, como el cruce de Ramón Rayón y Clouthier, así como el de Cuatro Siglos y Francisco Villarreal Torres, también el de Cuatro Siglos e Independencia y Baudelio Pérez e Independencia.                                                                                

“Lo que hizo la coordinación fue colocar a agentes en algunos puntos donde está la fila para evitar que se tapen bocacalles y dar paso a otros vehículos. Hacen algunos recorridos para atender cualquier situación. Eso es lo que se está haciendo en este momento para cuidar al tráfico en general”, externó la funcionaria, y llamó a los guiadores a coadyuvar con las autoridades en aras de agilizar las vías para todos los que circulan.                                                                                                                                                                                  

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