PUBLICIDAD

Economía

En el estado

En puerta, aumento a la leche

Ante la difícil situación que atraviesan en los establos

Érika González Lozano / El Diario de Chihuahua

viernes, 08 abril 2022 | 19:33

PUBLICIDAD

Delicias.— Pequeños productores de leche se reunieron ayer en el puente de Lázaro Cárdenas y analizaron la difícil situación que atraviesan en los establos.

El incremento de insumos es uno de los principales problemas que enfrentan, pero esperan ansiosamente el aumento de 80 centavos que anunció ayer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En dicha reunión realizada al aire libre, se encontraban pequeños productores del sector social como Santos Anchondo Nájera, Andrés Valles Valles, Guadalupe Gómez Cárdenas, entre otros; uno de los temas fue el anuncio de Sader para atender el encarecimiento de los insumos.

La noticia consiste en que incrementará el precio de garantía ofertado por Liconsa hasta los 10 pesos por litro, pues en la región centro sur del estado de Chihuahua se reciben 9.20 pesos y según señalaron los lecheros del sector social, eso no les alcanza para cubrir todos los gastos de inversión para alimentar a las vacas.

El pago de los 9.20 fueron autorizados a finales del año pasado y la paraestatal comenzó a pagar a los productores a partir del 1 de enero de 2022; Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), dijo que todos los ganaderos se ven beneficiados con el máximo contemplado dentro del precio de garantía, ya que la remuneración se ofrece con base en la calidad del alimento.

Por lo anterior, a partir del 15 de abril el precio de garantía para la leche fresca se incrementará a 10, de este modo, se tendrá un aumento de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa. Este incremento no requerirá recursos adicionales, se cubrirá con el presupuesto asignado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search