PUBLICIDAD

Economía

Aun con estímulo, ‘brinca’ Magna los $17

Mantiene Hacienda apoyo fronterizo, pero combustibles siguen al alza

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 09 abril 2022 | 11:55

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El precio de la gasolina en Ciudad Juárez seguirá ‘barato’ durante las vacaciones de Semana Santa, toda vez que la Secretaría de Hacienda mantuvo por 14 días más el estímulo fiscal en la región fronteriza con los Estados Unidos de América.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer que durante el período comprendido del 9 al 22 de abril de 2022, el estímulo para la Magna seguirá en 3.41 pesos por litro, así como de 2.86 para la Premium.

Sin embargo, el costo de los combustibles continúa en escalada y ‘la verde’ supera ya los 17 pesos por litro.

De acuerdo con lo reportado por los expendios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ayer el máximo de la Magna fue de 17.09 pesos por litro contra los 16.99 pesos del día anterior.

Mientras tanto, el mínimo es de 16.30 pesos contra los 15.85 con los que inició el 2022.

En el caso de la Premium, el litro más barato cuesta 17.47 y el más caro 19.99 pesos.

Combaten alzas por guerra

La decisión de la dependencia de absorber la totalidad del IEPS en los combustibles tiene como fin que los precios de la gasolina no se incrementen debido al conflicto que atraviesan Rusia y Ucrania, mismo que ha elevado los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que el ‘sobresubsidio’ de la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas en la frontera traerá graves repercusiones para el Gobierno.

“El que se persista en darnos un sobresubsidio a los fronterizos va a traer como consecuencias un costo fiscal para el Gobierno porque no se capta el IEPS que se debe captar por gasolina y, si todavía le añades un estímulo extra, como el que tenemos en la frontera, de 3 pesos por litro, esto traerá repercusión al erario público”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search