Economía

‘Pega’ a agencias de viajes operación de fraudulentas

Sector formal se ha visto dañado por ofertas en redes sociales que resultan ser una estafa

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 16 noviembre 2019 | 06:00

Archivo | Turimex es un negocio establecido en la legalidad desde hace varios años

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Ciudad Juárez, la aparición de “agencias pirata” que ofrecen paquetes vacacionales a través de las redes sociales para después estafar al usuario, ha provocado una disminución considerable en las ventas de aquellos establecimientos que operan bajo las normas que les pide la ley.

Gustavo Carreón, presidente de la asociación en esta frontera, explicó que éste sector se ha visto seriamente dañado por quienes a través de Facebook ofertan paquetes de viaje a muy bajo costo con la intención de engañar a las personas.

“Nos afecta muchísimo porque cada vez son más, salen como las flores y se hacen más populares porque dan paquetes y boletaje aéreo y terrestre muy barato, sin embargo, después vienen las consecuencias para el consumidor porque se llevan su dinero, tienen problemas con su reservación o todo resultó ser falso”, dijo.

Aunque indicó que la asociación no cuenta por con un estimado de la caída de las ventas en las agencias establecidas, aseguró que sí han perdido clientes, debido principalmente a que estas sucursales apócrifas ofrecen paquetes muy atractivos que complica la competencia.

“Es importante que la gente identifique a las agencias que cumplimos con todos los requisitos de ley, que antes de comprar se informe sobre las actividades de la sucursal para que luego no se tope con sorpresas y pierda su dinero”, alertó Carreón.

Agregó que ya se ha solicitado el apoyo de las autoridades para poner un “freno” a las “agencias pirata”, mientras que exhortó a las víctimas de estos estafadores a interponer las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se le dé el seguimiento correspondiente.

“Recientemente nos enteramos del caso de alguien de aquí de Juárez que engañó a casi 20 personas, desfalcándolos con casi 50 mil pesos a cada uno y eso claro que afecta al mercado. Estas ‘agencias’ que operan en su mayoría por Facebook se aprovechan principalmente de jóvenes que buscan turismo vinculado con conciertos o festivales”, comentó.

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