PUBLICIDAD

Economía

Paisanos mandan 18% de su ingreso como remesas

Dicho cifra superó a las observadas en 2021 y 2022, de 17.3 y 17.5 por ciento

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

viernes, 19 mayo 2023 | 16:33

Agencia Reforma | Dólares

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Entre el segundo trimestre de 2022 al primero de 2023 el porcentaje de la masa salarial anual obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes que se envió a México como remesas resultó de 17.9 por ciento.

Dicho cifra superó a las observadas en 2021 y 2022, de 17.3 y 17.5 por ciento, respectivamente, según un estudio elaborado por especialistas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En ese periodo de 12 meses, el ingreso de México por remesas fue de 59 mil 936 millones de dólares y de esa cifra 57 mil 316 millones provinieron de Estados Unidos (95.6 por ciento del total).

Los analistas del CEMLA afirman que, al cierre del primer trimestre de 2023, la masa salarial o ingreso laboral acumulado anual obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 320 mil 95 millones de dólares, cifra que representó un ligero incremento con relación a la registrada en 2022.

De este modo, si se dividen las remesas enviadas a México entre el total del ingreso de los mexicanos inmigrantes, se tiene que lo captado por el País representó 17.9 por ciento de la masa salarial del periodo de referencia.

Lo anterior significa que el 82.1 por ciento del ingreso laboral anual obtenido en ese país, por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó a erogaciones locales en manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro.

Reconocen los especialistas que los porcentajes mencionados están sesgados ligeramente al alza por remesas que recibe México que van dirigidas a migrantes en tránsito o a migrantes que ya se quedaron a vivir en el País, pero también ligeramente sesgados a la baja por remesas recibidas cuyo país de origen no está identificado, pero que provienen fundamentalmente de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search