PUBLICIDAD

Economía

Costaría 20 mil mdp quitar coberturas cambiarias al maíz

La actual administración canceló programas como Agricultura por Contrato

Nayelli Hernández / Agencia Reforma

martes, 16 mayo 2023 | 17:09

Cortesía | Luis Fernando Haro, director general del CNA, calculó que seguir con el tradicional plan de coberturas, habría costado 10% de la afectación

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) la actual crisis que existe entre productores de maíz es un problema que pudo prevenirse al mantener los programas de coberturas cambiarias y esquemas de compra de granos, mismo que son más baratos que solucionar las actuales problemáticas.

Luis Fernando Haro, director general del organismo, calculó que seguir con el tradicional plan de coberturas que se tenía, habría costado un 10 por ciento de la afectación que puede alcanzar el actual conflicto entre productores que piden un precio mayor al fijado por el Gobierno por tonelada de maíz.

De acuerdo con cifras del CNA, de haber contratado coberturas para este año ante las variaciones del tipo de cambio habría costado 2 mil millones de pesos, pues los pagos se hacen entre sector público y privado, mientras que dar soluciones a la actual problemática costará cerca de 20 mil millones de pesos.

"Se hubiera resuelto con 2 mil millones de pesos, es lo que hubiera costado actualmente al Gobierno el poder llegar a los precios objetivos que están los productores pidiendo, que son los 7 mil pesos (por tonelada) para maíz, los 8 mil para trigo y 12 mil 500 para sorgo", acotó.

Para el directivo, aún no se ve el mayor pico de la crisis, pues ante la falta de soluciones, la desesperación de los productores aumenta.

"Creo que el peor escenario todavía no lo estamos viendo, pero está en el muy corto plazo, a medida que avance el tema de las cosechas. Hay un problema en la capacidad de almacenaje, que puede presionar aún más lo que está pasando en algunos estados como Sinaloa, Tamaulipas, Sonora", dijo Haro.

En tanto Juan Cortina, presidente del CNA, explicó que los compradores de maíz buscarán los mejores precios como en el mercado global que es más bajo, pues de no hacerlo, perderán rentabilidad en sus negocios.

Señaló que ante la desaparición de programas que ya operaba el Estado se eliminó la experiencia que había en el pasado para mitigar crisis como la actual baja de precios, mayores costos de producción y exceso de oferta.

"Desgraciadamente es un problema que el Gobierno se creó al haber quitado todos estos programas, esto no es una cosa nueva, es un problema que se ha tenido en el pasado, pero la gente que entró no quiso entender y ahora estamos en esta problemática muy seria", afirmó.

Consideró que actualmente ya está el problema y que mientras más se tarden en dar una solución se agravará ante una expectativa de que siga la depreciación del peso, la competencia de Estados Unidos, y la mayor oferta de granos.

Ante eso señaló que si bien los socios del CNA planean estrategias a 10 años es necesario que la política pública dé certeza.

Cabe recordar que la actual administración canceló programas como Agricultura por Contrato, mismo que permitía colocar la producción de granos a un precio establecido antes de cosecharse, y se dejaron de adquirir coberturas para sustituir por esquemas como Segalmex.

Para especialistas, este modelo funcionó los primeros años debido al tipo de cambio, condiciones climáticas adversas a los cultivos, y hasta por la guerra en Ucrania donde los precios se mantuvieron al alza, sin embargo, este año con la reducción de los costos en el mercado de futuros, los productores mexicanos acusan un pago por tonelada de maíz menor al costo de producción, por lo que piden que el Gobierno intervenga para ordenar el mercado de granos.

Desde la semana pasada, en estados productores como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas los productores de maíz y trigo se manifiestan con bloqueos y piden una mesa de trabajo para dar solución a la baja de precios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search