PUBLICIDAD

Economía

¿Es el final de la economía mundial tal como la conocemos?

'Es un período de incertidumbre radical, un orden de magnitud mayor que cualquier cosa a la que estamos acostumbrados', afirmó un historiador de EU

The New York Times

jueves, 16 abril 2020 | 08:31

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Cuando ocurren grandes eventos económicos convulsivos, las implicaciones tienden a tardar años en desarrollarse, y van en una espiral con direcciones impredecibles.

¿Quién hubiera pensado que una crisis que comenzó con los impagos de hipotecas en los suburbios estadounidenses en 2007 presagiaría una crisis fiscal en Grecia en 2010? ¿O que un colapso del mercado de valores en Nueva York en 1929 contribuiría al ascenso de los fascistas en Europa en la década de 1930?

La economía mundial es una red infinitamente complicada de interconexiones. Y eso, en parte, es lo que es desconcertante sobre la calamidad económica que acompaña la propagación del nuevo coronavirus.

En los próximos años, aprenderemos qué sucede cuando esa red de conexiones se desgarra, cuando millones de esos enlaces se destruyen de una vez. Un candidato obvio que se alterará para siempre es la globalización, en la cual las compañías pueden mover la producción a donde sea más eficientemente, las personas pueden subirse a un avión e ir a casi cualquier lugar, y el dinero puede fluir a donde sea más utilizado.

La idea de una economía mundial con los Estados Unidos como centro ya se estaba desmoronando. Ahora, el mundo puede estar enfrentando una economía global completamente diferente de la que ha prevalecido en las últimas décadas.

"Por mucho que espero que podamos recuperar la actividad económica ordinaria, ese es solo el comienzo de nuestro problema", dijo Adam Tooze, un historiador de la Universidad de Columbia. "Este es un período de incertidumbre radical, un orden de magnitud mayor que cualquier cosa a la que estamos acostumbrados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search