Economía

No da EU a México trato de socio comercial en puentes internacionales

Trabas para exportaciones, con hasta ocho horas de filas, frenan recuperación económica en Juárez: Sotelo

Archivo / El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 23 septiembre 2020 | 10:30

A pesar de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, el trato que recibe en los puentes internacionales para la exportación de mercancías no es el más amigable, dijo Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas.

Comentó que las trabas que está poniendo el vecino país para las exportaciones, con hasta ocho horas de filas, frenan la recuperación económica de Ciudad Juárez, pues se trata de mercancías que envía la industria maquiladora, el principal motor de la localidad.

“Vemos una actitud diferente por parte de la aduana americana en las últimas cuatro semanas. No sabemos qué pasó, porque no hay un incremento en el número de operaciones, sólo vemos que con el mismo número de empleados están haciendo el trabajo más lento en el cruce de mercancías”, dijo.

La tardanza en los tiempos para exportar mercancías ha provocado cargas varadas y filas kilométricas a lo largo del bulevar Juan Pablo II, cruce con Francisco Villarreal Torres.

“Cuando la fila llega hasta ese cruce quiere decir que los tiempos son de entre seis y ocho horas, lo que hace que se queden camiones pendientes de cruzar porque ya no nos deja Tránsito formarnos”, comentó. 

Dijo que aunque se ha cuestionado a la aduana americana sobre las demoras, responden que todas las garitas están abiertas, por lo que no existen restricciones para mercancías, aunque sí se nota una prolongación en las revisiones.  

Lo anterior a pesar de que la industria aún no trabaja al 100 por ciento de su capacidad debido a las limitantes por la pandemia.

Durante el 2019 Ciudad Juárez rompió récord en las exportaciones hacia Estados Unidos por vía terrestre, al acumular 66 mil 731 millones 373 mil dólares en los 12 meses.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2020 se dejaron de exportar más de 5 mil 574 millones 752 mil dólares en mercancías debido a las afectaciones causadas por el Covid-19 a la industria maquiladora.

De enero a junio de 2019 por esta frontera cruzaron 32 mil 476 millones 656 mil dólares en mercancías, mientras que en el mismo período del año en curso la cifra alcanzó apenas los 26 mil 901 millones 903 mil dólares, lo que representa una caída del 17.17 por ciento.

Además, México se consolidó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer trimestre del 2020, con una participación conjunta de 15.3 por ciento en los flujos de importaciones y exportaciones. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx