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Economía

Mercado Libre demanda a Apple por prácticas monopólicas

Dijo que la compañía de la manzanita ha estado abusando de lo que describió como un monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos iOS

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 14:15

Tomada de Internet

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Ciudad de México.- Esta mañana, Mercado Libre presentó una denuncia contra Apple en México y Brasil por prácticas monopólicas en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS.

La startup denunció que Apple impone una serie de restricciones sobre la distribución de bienes digitales y las compras dentro de las aplicaciones (in-app) que desplazan o limitan la entrada de nuevos competidores.

"Mercado Libre lo que pretende con esta denuncia es que Apple termine con las prácticas denunciadas en beneficio de los miles de desarrolladores de contenidos digitales", dijo Paolo Franco Benedetti, Regional Head of Antitrust en MercadoLibre a Reforma.

Sostuvo que son millones de consumidores que como "resultado de estas reglas anticompetitivas, tienen que pagar precios más elevados por los bienes digitales que adquieren".

Luego que se iniciara una investigación contra Google por prácticas monopólicas, MercadoLibre sostuvo que esta denuncia sólo aplica para Apple, pues hoy la empresa no puede ofrecer los servicios de nivel 6 de su programa de lealtad es solo en iOS.

"En Android sí lo podemos hacer. Obviamente, seguimos muy de cerca los procedimientos abiertos contra ambas empresas en otras jurisdicciones", sostuvo el directivo.

La denuncias fueron presentadas hoy ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En la primera por los efectos de estas reglas en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones (como streaming de video) y ante Cofece por los efectos en sectores que no son radiodifusión y telecomunicaciones (como ebooks, por ejemplo).

La denuncia

Una de las restricciones es la prohibición a las apps de distribuir bienes o servicios digitales de terceros tales como películas, música, videojuegos, libros, contenido escrito, explicpo Mercado Libre.

Esta prohibición, que no aplica para Apple, tiene serios efectos anticompetitivos, a saber que bloquea el surgimiento de distribuidores, distintos de Apple, de bienes y servicios digitales en dispositivos iOS.

"De esta manera, Apple impide que Mercado Libre, o cualquier otro agente económico, ingrese a la distribución de bienes y servicios digitales producidos por terceros y compita de este modo con Apple, que sí ofrece este servicio", detalló el denunciante.

Sostiene que las apps de Mercado Libre y las de otros agentes económicos pueden ser un canal para millones de usuarios para acceder a servicios de streaming de video o ebooks que compiten con las ofertas de Apple en esos mercados.

"La prohibición, por lo tanto, le impide a estos agentes económicos beneficiarse de un canal alternativo de distribución y, con ello, restringe artificialmente tanto su capacidad de competir con Apple como de adquirir la escala necesaria que les permita amortizar sus inversiones", apuntó.

La segunda restricción denunciada por Mercado Libre consiste en que Apple obliga a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos.

"Esta obligación, se suma a la prohibición que impide a los desarrolladores redireccionar a los compradores desde la app a sus sitios, y así escapar de las abusivas reglas de Apple", afirmó Mercado Libre.

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