PUBLICIDAD

Economía

En mínimo, ‘outsourcing’

Reforma surte efecto y lleva subcontratación a nivel más bajo

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 05 diciembre 2022 | 13:18

PUBLICIDAD

A más de dos años de las reformas a la subcontratación, el outsourcing se mantiene en niveles mínimos en Ciudad Juárez.

Datos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que hasta septiembre de este año había un total de mil 601 trabajadores bajo este esquema, lo que representa apenas un 0.5 por ciento de los 318 mil 724 colaboradores que tiene ese sector.

México se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en el año 2012, aunque el 1 de septiembre de 2021 entró en vigor la reforma a este esquema.

La reforma al outsourcing en México prohíbe la subcontratación de personal y solo posibilita la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de una empresa.

Para muchas compañías, esta reforma al outsourcing significó incorporar a su nómina a empleados que laboraban para ellos, aunque estaban contratados por una empresa diferente.

El reporte del Inegi muestra que de los mil 601 trabajadores bajo ese esquema en Ciudad Juárez, mil 358 son técnicos y obreros, lo que equivale al  84.8 por ciento.

En tanto el 15.2 por ciento restantes, es decir, 243 personas, corresponden a empleados administrativos.

El histórico del Inegi muestra que al inicio del año pasado había 22 mil 391trabajadores bajo este esquema, por lo que la baja desde entonces es de un 92.85 por ciento.

En ese entonces, los 22 mil 391trabajadores representaban el 7.4 por ciento de los 303 mil 573 que tenía el sector IMMEX en Ciudad Juárez.

El reporte muestra que de junio a julio del 2021 se dio la baja más drástica, al pasar de 19 mil 519 colaboradores a 10 mil 035.

En agosto de ese mismo año, un mes antes de la entrada en vigor, la cifra se había reducido hasta mil 744 colaboradores bajo este esquema. 

Desde entonces, se ha mantenido en niveles mínimos que no sobrepasan el 1 por ciento. 

La reforma al outsourcing estableció la obligación de inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).  Para registrarse, estas Empresas debían acreditar que cumplían con sus obligaciones en materia fiscal y de seguridad social.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search