PUBLICIDAD

Economía

Mantienen perspectiva negativa para la banca mexicana

Esperan que PIB se desacelere a 1.1 por ciento en 2022

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 11 abril 2022 | 18:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Moody's mantuvo su perspectiva negativa del sistema bancario mexicano en línea con proyecciones de crecimiento más débiles, pues espera que el PIB se desacelere a 1.1 por ciento en 2022 y 2.1 por ciento en 2023.

La calificadora observó que las condiciones macroeconómicas seguirán siendo difíciles durante los próximos 12 a 18 meses, con una demanda interna lenta, débiles perspectivas de inversión y una recuperación económica limitada.

Además de que la recuperación del empleo ha sido débil -sobre todo en los sectores formal e informal de bajos salarios- la inflación se mantendrá elevada durante 2022, lo que afectará el pago y la capacidad de los prestatarios, indicó en un reporte.

"El entorno operativo de México seguirá deteriorándose y el apoyo del Gobierno a los bancos también. Las finanzas del Gobierno mexicano están expuestas al riesgo de un menor crecimiento y a la posibilidad de que el apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) sea mayor al esperado, lo que implica una capacidad potencialmente reducida para apoyar a los bancos.

"Las relaciones comerciales limitadas con Rusia y Ucrania limitarán las revisiones a la baja del crecimiento del PIB de México, pero efectos secundarios del conflicto militar mantendrán la inflación alta (fue de 7.3 por ciento en febrero de 2022) y dificultará su retorno al nivel objetivo del 3 por ciento del banco central", indicó Moody's.

En línea con la desaceleración del crecimiento económico, la originación de nuevos préstamos permanece cautelosa y con un enfoque en empresas de menor riesgo, a medida que la demanda se recupere y que disminuyan las interrupciones de la cadena de suministro.

Se anticipa que los gastos operativos seguirán siendo altos debido a la necesidad de seguir invirtiendo en tecnología y a la todavía elevada actividad bancaria en las sucursales del país.

No obstante, Moody's espera que las finanzas de los bancos se mantengan sólidas, ya que se adhieren estrictos estándares de suscripción.

Las amplias reservas y una suscripción prudente mitigarán los riesgos de los activos, anotó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search