PUBLICIDAD

Economía

Tardan en reactivarse créditos para pymes

Sectores como el comercio y la hostelería se ven afectados directamente por una desaceleración en la recuperación del consumo privado

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 11 abril 2022 | 18:28

Archivo / Agencia Reforma | En sectores como las manufacturas y la construcción, las pymes fungen como nodos generadores de valor

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan condiciones adversas para la reactivación de la demanda de créditos bancarios, como la intermitencia en la recuperación del consumo, según BBVA México.

"El aumento esperado en el costo del financiamiento (mayores tasas de interés) constituye un factor adicional que podría limitar la demanda por crédito bancario; la intermitencia en la recuperación del consumo no es favorable para la reactivación del crédito a pymes, considerando que la mayoría de las acreditadas se encuentran en el sector comercio.

"Adicionalmente, el surgimiento de cuellos de botella en las cadenas de suministro globales y el encarecimiento de las materias primas a nivel global (en parte debido al conflicto entre Rusia y Ucrania) podrían asociarse con retrasos en la solicitud de un crédito bancario para pymes -principal, más no exclusivamente, manufactureras- que adquieren insumos o venden sus productos en el mercado exterior", señala el documento "Crédito a pymes ante la pandemia por Covid-19", del área de Estudios Económicos del banco.

En sectores como las manufacturas y la construcción, las pymes fungen como nodos generadores de valor, ya sea como eslabón en una cadena de valor o como nodo periférico en una estructura productiva radial, que provee de insumos a otra empresa, generalmente de mayor tamaño.

De este modo, una menor inversión disrumpiría dichas redes generatrices de valor, impactando negativamente a la cantidad intercambiada de los bienes producidos, lo cual se traduciría en una menor necesidad de financiamiento bancario ante una expectativa de menores ingresos empresariales, abundó BBVA.

Las pymes de sectores como el comercio y la hostelería se ven afectadas directamente por una desaceleración en la recuperación del consumo privado, así que la reducción en los ingresos implicaría una menor perspectiva de flujos de ingresos futuros, algo que contraería la demanda por financiamiento.

En su Observatorio Pyme, BBVA resaltó que la pandemia exacerbó una tendencia a la baja que el financiamiento bancario a pymes presentaba ya al inicio de la misma.

La competencia de los proveedores y un entorno de caída en ciertos componentes de demanda agregada afectaban ya la cartera desde años atrás.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search