PUBLICIDAD

Economía

En mercancías

Están varados 60 mdd en Juárez por revisiones

Tráileres no pudieron cruzar durante viernes y sábado

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 11 abril 2022 | 09:48

Omar Morales / El Diario de Juárez | Fila de unidades de carga a la espera de cruzar a El Paso, el sábado

PUBLICIDAD

Alrededor de 60 millones de dólares en mercancías se estima quedaron varados con las revisiones que el Departamento de Seguridad Pública de Texas implementó a camiones de carga mexicanos al cruzar la Aduana americana.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, estimó que unos mil 200 camiones cargados con aproximadamente 50 mil dólares en mercancías cada uno, no alcanzaron a cruzar durante viernes y sábado, por lo que tuvieron que regresarse a los patios de las maquilas.

Mencionó que a partir de hoy se hará de nuevo el intento, ya que las empresas podrían recibir sanciones millonarias por parte de los clientes si no hacen llegar sus productos a tiempo.

“La mayoría de las maquilas trabajan en el programa ‘Just in Time’, que quiere decir que tienen que entregar sus mercancías a cierta hora porque si no, puede haber sanciones”, explicó.

El dirigente de los transportistas mencionó que el viernes comenzaron las inspecciones por parte de los troopers con motivo de seguridad nacional, ante los conflictos derivados de la guerra Rusia-Ucrania. 

Detalló que ese día, según cifras del Fideicomiso de Puentes Internacionales, de los 2 mil 200 camiones con mercancías que cruzan por día, sólo mil alcanzaron a hacerlo.

Las revisiones exhaustivas, que tomaron hasta 40 minutos por tráiler al salir de la Aduana americana continuaron también el sábado, por lo que se estima que ese día se sumaron otras cargas varadas ante los largos tiempos de espera.

En total, calculó que mínimo hay unas mil 200 cajas de tráiler que no alcanzaron a llegar a su destino, lo que equivale a esos 60 millones de dólares. 

“Estas mercancías pasan por la Aduana Mexicana de Exportación, luego por la Aduana americana, entonces, saliendo de la Aduana americana es donde se estaban revisando mecánicamente los camiones, no era CBP ni las Aduana”, resaltó. 

Sotelo Suárez manifestó que el sábado a las dos de la tarde se dejó de revisar, aunque se desconoce si las inspecciones continuarán hoy lunes, ya que el domingo no se realizan exportaciones. 

“No sabemos si las revisiones van a seguir o no el lunes, o si ya dejaron de revisar, pero esperemos que no, porque las pérdidas son millonarias”, expuso.

Los largos tiempos de espera provocaron filas kilométricas en vialidades aledañas a los puentes internacionales. 

Debido a ello, los conductores de los camiones amagaron con bajarse de los camiones y caminar hacia la Aduana mexicana, lo que terminó con su retiro de las filas y el regreso a las plantas maquiladoras con su cargamento.

Los operadores demandaron la intervención de las autoridades competentes y líderes de los diversos sectores que representan al comercio internacional.

El Diario buscó a Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, para conocer más sobre las afectaciones de las maquilas, pero no hubo respuesta.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search