PUBLICIDAD

Economía

Logra economía de México mayor alza en un año por shows y comercio

Presentó un incremento de 1.07% en abril

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 24 junio 2022 | 10:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La economía de México, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), logró su mejor resultado en 13 meses al incrementarse 1.07 por ciento mensual en abril impulsada principalmente por la mayor demanda de eventos masivos, como conciertos o partidos de futbol, y del comercio al menudeo.

Cifras desestacionalizadas del Inegi muestran que las actividades terciarias (el componente de mayor participación en el Producto Interno Bruto, con 60 por ciento) crecieron 1.30 por ciento; a su interior, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como otros servicios excepto actividades gubernamentales, se acrecentaron 8.31 por ciento en forma conjunta durante abril.

PUBLICIDAD

El comercio al por menor destacó con un crecimiento de 8.00 por ciento, mientras que transportes, correos y almacenamiento, junto con información en medios masivos, aumentaron 3.56 por ciento.

De los nueve componentes de las actividades terciarias cinco avanzaron en abril y cuatro retrocedieron, enbezadas por el declive de 1.47 por ciento del comercio al por mayor.

Crece el sector industrial, liderado por la minería

En menor medida, las actividades secundarias también reportaron una variación favorable al subir 0.55 por ciento en abril, sin embargo, las actividades primarias se contrajeron 1.28 por ciento.

Dentro del sector industrial, la minería figuró con el mejor desempeño al subir 1.40 por ciento, acompañada por el alza de 1.19 por ciento en las industrias manufactureras.

La industria de la construcción perdió algo de dinamismo al registrar una ligera alza de 0.46 por ciento en abril, tras expandirse 4.82 por ciento en marzo.

Con un avance de apenas 0.23 por ciento se ubicó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, una cifra menor al 2.26 por ciento previo.

En una comparación respecto al mismo periodo de 2021, el IGAE aumentó 2.02 por ciento anual, lo que contrasta con la baja observada en el mes previo de 0.27 por ciento.

Las actividades primarias se anotaron un repunte de 5.34 por ciento anual en el cuarto mes del año, las secundarias avanzaron 2.95 por ciento y las terciarias 1.15 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search