PUBLICIDAD

Economía

Paseños ponen en riesgo estímulo a gasolinas aquí

Alta demanda pesa cada vez más al Gobierno mexicano, advierte economista

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 22 junio 2022 | 13:02

Omar Morales / El Diario de Juárez | De acuerdo con la Onexpo, los cruces para llenar gasolina de EP a Ciudad Juárez subieron un 10%

PUBLICIDAD

La demanda de gasolina en Ciudad Juárez por parte de paseños podría desaparecer los subsidios que se ofrecen aquí para abaratar sus costos, afirmó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La diferencia entre ambas ciudades es de más de 9 pesos por litro, lo cual se debe en parte a que el Gobierno federal otorga estímulos en la frontera norte con Estados Unidos, en medio del alza en energéticos que se vive a nivel internacional como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde marzo, el impacto del conflicto bélico empezó a tener efecto en el precio de la gasolina en El Paso, lo que la llevó a ser la más cara en Texas, al venderse en 3.58 dólares por galón en los primeros días de ese mes.

Como consecuencia se quitaron los estímulos en Juárez, aunque después el Gobierno federal los volvió a otorgar. 

Para la Magna se ofrece un estímulo de 3.410 pesos por litro, así como de 2.860 para la Premium, en los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Mientras que en Ciudad Juárez el litro de la Magna varía entre 16.39 y 17.64 pesos, en El Paso el galón más caro vale 5 dólares, que con tipo de cambio de 20.20 pesos por dólar, equivale a 26.68 pesos por litro.

Lo anterior ha provocado filas largas en expendios, con vehículos que muestran placas tanto de Texas como de Nuevo México, lo que ha provocado falta de gasolina o problemas de abastecimiento en algunos casos, afirmó el economista.

La decisión de absorber la totalidad del IEPS en los combustibles tiene como fin que los precios no se incrementen.

Sin embargo, dicha decisión impactó ya en las fianzas del Gobierno federal. De acuerdo con el reporte de Recaudación Bruta de la hoy Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de 8 mil 679 millones 466 mil 733 pesos recaudados en enero-marzo de 2021 en esta ciudad, la cifra bajó a 7 mil 560 millones 498 mil 673 pesos en mismo período del año presente.

Del IEPS se recaudaron apenas 756 millones 557 mil 548 mil pesos en 2022, contra los 2 mil 538 millones 933 mil 900 pesos de 2021, lo que equivale a una caída del 70.20 por ciento.

“Estarían pesando cada vez más al mercado estos cruces de personas, de tal forma que esa ventaja que hoy observamos de cruzar por una gasolina más barata, por esa misma demanda que ellos están provocando, podrían desaparecer la desaparición de ese diferencial”, expresó el economista de la UACJ.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la demanda de gasolina por parte de paseños aumentó al menos un 10 por ciento.

En medio del alza de precios de gasolinas en Estados Unidos, la venta de combustibles en Ciudad Juárez sumó dos meses con incrementos, ante paseños que cruzan la frontera para llenar sus tanques de este lado.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Energía, solamente en abril pasado se dio un repunte del 0.51 por ciento a tasa mensual, equivalente a 439 mil 048 litros. De los 86 millones 801 mil 803 litros que se vendieron en marzo, la cifra subió a 87 millones 240 mil 851 en abril.

El experto de la UACJ dijo que la tendencia alcista de precios en las gasolinas continuará debido a que no han bajado las ventas de la gasolina.

“Se supone que cuando los precios suben, se tendría que buscar la manera de sustituir los medios de transporte  por otra forma, o simplemente dejar de usar el automóvil, pero no se ha dado y continuará esta tendencia de precios”, dijo Sánchez Juárez.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search