Economía

Llaman a prever suministros por coronavirus

Aconsejan a empresas ‘blindarse’ para evitar retrasos en manufactura de sus mercancías

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 21 febrero 2020 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | Sandra Tepezano durante la charla en Canacintra

Ante posibles contingencias a causa del brote de coronavirus –que de enero a la fecha ha cobrado más de 2 mil 100 vidas y contagiado a más de 75 mil personas alrededor del mundo–, empresas de logística en esta ciudad exhortan a sus clientes a tomar medidas para evitar retrasos en la manufactura de sus mercancías y prevenir paros en sus líneas de producción.

Sandra Tepezano, ejecutiva de cuentas de la empresa Pilot Freight Services explicó que compañías locales continuarán siendo afectadas en la importación de insumos provenientes de Asia debido al brote del virus que ha provocado que algunas fletadoras chinas reactiven operaciones hasta el próximo miércoles.

“Hay algunas que empezaron abrir a partir de la segunda semana de enero, pero no con la totalidad de empleados. La información que tenemos hasta el momento es que hay navieras que empezaron abrir y comenzarán a embarcar y mover buques a partir del 26 de febrero, sin embargo, en lo que es aéreo sólo se está moviendo mercancía de China a Estados Unidos pero de manera limitada, mientras que las exportaciones hacia el país asiático siguen suspendidas”, dijo.

Ayer se ofreció una plática para las empresas en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez, en ella se explicó que el coronavirus está ocasionando retrasos en movimientos aéreos y marítimos.

Según la expositora lo anterior provocaría que la industria maquiladora enfrente problemas de producción, por lo que sugirió la búsqueda de proveedores nacionales o de otros países, así como mover material vía aérea.

Incluso se informó que algunas aerolíneas que comienzan a operar tras el brote del virus están brindando tasas de cotización al contado para impulsar la economía, sin embargo, se advirtió que una vez que los vuelos se saturen, las tarifas comenzarán a elevarse.

“Ya empiezan a verse las afectaciones, porque las líneas de producción de las empresas aquí ya comienzan a sentir los estragos, incluso algunas compañías podrían irse a convenio porque no les ha llegado su material”, dijo Tepezano.

Indicó que los sectores industriales más afectados han sido el automotriz y médico, por lo que han tenido que tomar medidas para prevenir los retrasos en la entrega de mercancías.

“Desde la segunda semana de febrero se comenzaron los primeros traslados aéreos para el sector automotriz, lo que les afecta a estas empresas porque es un costo muy elevado según volumen o peso. La recomendación es que las compañías hablen con su equipo logístico para que comiencen a armar un plan de contingencia”, afirmó.

 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search