PUBLICIDAD

Economía

Llaman a no retirar dinero de Afore

Podría beneficiario materializar pérdidas contables que no serán fáciles de remontar en el futuro

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 05 junio 2020 | 06:00

Internet | Estado de cuenta de una Administradora de Fondos para el Retito

PUBLICIDAD

Hacer retiros por desempleo en medio de la crisis por Covid-19 sin tener un plan de recuperación puede significar un alto riesgo para el futuro de los usuarios, explicó Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Según el experto, antes de realizar algún retiro del Afore es necesario considerar otras alternativas que no representen un problema a futuro.

“Esta posibilidad de los retiros por desempleo puede considerarse en caso de no tener otras opciones intermedias, tal vez puede resultar más barato hacerse de una actividad informal en la inmediatez que retirar ese recurso”, comentó. 

“Una alternativa es: si la persona ya tomó la decisión de sacar fondos de su Afore, que lo use para empezar algún negocio y armar un plan de recuperación, porque retirar, sin ánimos de regresar el dinero, representa un riesgo fuerte”, agregó.

A través de su cuenta Twitter David Kaplan, especialista senior de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que permitir la disposición del ahorro para el retiro en tiempos de crisis debería ser una herramienta de última instancia.

“En situaciones normales, permitir un grado de liquidez es discutible, mientras que en la situación presente, el acceso a los fondos de pensiones debería de ser una herramienta de última instancia (sic)”, detalló.

En el documento “Acceso al ahorro obligatorio para el retiro en tiempos de Covid-19”, el BID detalla que la interacción de la crisis sanitaria con la economía ha generado alta volatilidad cambiaria y del valor de los activos, por lo que, en estas condiciones, brindar acceso a los fondos de pensiones podría materializar pérdidas contables que no serán fáciles de remontar en el futuro, particularmente para las personas más cercanas a la edad de jubilación. 

En México, para que un trabajador pueda acceder a este trámite debe tener al menos 46 días en situación de desempleo, contar con una cuenta individual registrada en una Afore y no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores a la petición, entre otros requisitos, según detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, es necesario considerar que, al realizar esta petición, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos sacados de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez. 

Por otro lado, las Afores deberán asegurarse de que el trabajador conozca las implicaciones de realizar este tipo retiro y manifieste que está consciente de ellas en el anexo de la solicitud. 

Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search