PUBLICIDAD

Economía

Lidera gas natural inflación; sube 27%

Encabeza lista de servicios con mayor incremento

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 25 junio 2022 | 09:48

Tomada de internet | El costo del combustible podría incrementar más en diciembre

PUBLICIDAD

El gas natural residencial encabezó la lista de los servicios con mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de junio, que rompió récord histórico al alcanzar 8.89 por ciento a tasa anual, la más alta en dos décadas.

Mientras que el aumento general en los alimentos fue de 13.65 por ciento, en el gas natural fue de 27.86 por ciento en el último año, la cifra más alta para un período similar desde 2017, reportó el Inegi.

Dicho incremento también supera a los de otros servicios como la luz, que registró 6.29 por ciento, mientras que la gasolina Magna subió 11.20 por ciento y la Premium 9.05 por ciento.

En contraparte, el gas LP fue el único energético que bajó de precio, acumulando una caída de 3.24 por ciento de la primera quincena de junio del año pasado al mismo período de este 2022.

En la primera quincena de junio de este año los energéticos en su conjunto registraron un alza anual de 9.26 por ciento, cifra por debajo de las frutas y verduras, que subieron 14.24 por ciento.

Desde el año pasado, el Gobierno federal implementó topes al precio del gas LP y a inicios de este año aumentó los subsidios a la gasolina, lo que ha permitido moderar el alza de la canasta energética en su conjunto.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que el gas natural residencial registró la tasa de inflación más alta en lo que va de esta administración.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que se trata de una materia prima que a nivel mundial disparó su valor con la guerra entre Rusia y Ucrania.

De febrero –cuando inició el conflicto bélico entre ambos países– a la primera quincena de junio de este mismo año, el gas natural en Juárez encareció 41.30 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Lo anterior se debe a que la oferta mundial de gas natural se ha reducido, ya que Rusia es el principal productor en Europa, región donde el aumento es de 60 por ciento.

“El tema aquí es lo que viene hacia diciembre, va a ser mucho más caro el servicio, será algo que tengamos que asumir eventualmente, si es que no ha concluido la guerra para entonces”, expresó el presidente del IMEF. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search