Economía

'Una desgracia, esperar una semana más'

La desesperación es muy grande dentro del sector, dice presidente de Canaco

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 16 junio 2020 | 08:02

Ciudad Juárez— La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez calificó como una desgracia que esta frontera tenga que esperar una semana más para poder iniciar con su proceso de reapertura de negocios y ponerse a la par del resto del estado.

“Desgraciadamente tenemos que esperar una semana más que el resto del estado y esto se debió al número de contagios en esta frontera, ya que la propagación del virus se produjo desde el norte, lo cual, de acuerdo con la región en la que se encuentra Juárez, nos retrasó en el proceso de reapertura”, dijo Rogelio González Alcocer, presidente local de Canaco.

Por otro lado, aseguró que el sector está a la expectativa del comportamiento de la pandemia en la frontera, ya que se espera sea a partir del próximo 22 de junio cuando esta ciudad pueda cambiar de color rojo a naranja en el sistema de semaforización de las autoridades y así se tenga la oportunidad de abrir de nueva cuenta miles de negocios.

“La desesperación es muy grande dentro del sector, y en la Cámara seguiremos trabajando y generando las estrategias para seguir coadyuvando a que cambie el color hasta llegar al verde”, dijo.

González Alcocer afirmó que el cambio de color para la reactivación del comercio representa un verdadero reto para Canaco, pero confió en que con ayuda de todas las empresas que han implementado los protocolos de salud recomendados por la autoridad se logrará una reapertura ordenada y gradual.

El cambio de semáforo de Salud en parte del estado de Chihuahua y la quincena incrementaron la movilidad y relajaron desde el fin de semana las medidas de protección en Ciudad Juárez, según se observó.

Aunque la cifra oficial de las autoridades municipales es de un incremento del 70 por ciento en la movilidad de vehículos respecto a los días de completo aislamiento, el fin de semana se observó la apertura de mercados con un aumento de peatones, y ayer en las calles y avenidas de la ciudad ayer se percibió un mayor tráfico.

“Hay muchos carros, yo había salido la semana pasada, salgo una vez por semana porque soy diabético, y hoy hay más carros que otras semanas. Yo salí al banco para hacer un depósito porque es quincena y tengo que hacer pagos, pero todavía salgo con miedo y veo que la gente ya anda en la calle”, dijo ayer Osvaldo Márquez, quien mientras hacía fila en una institución bancaria.

Otra clienta de un supermercado ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República y Adolfo de la Huerta comentó que decidió hacer las compras ayer lunes porque al ver el incremento de gente en la ciudad sin cubrebocas en la zona del Centro Histórico, frente a la Catedral creía que hoy había mayor riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus (Covid-19).

“Yo quise salir hoy para ver cómo está el movimiento de la gente, porque tengo una tienda de ropa y no sé si abrir, pero también porque me da miedo que mañana habrá más personas haciendo sus compras... pero creo que yo soy la única en Juárez que sigue en casa”, dijo Sandra Martínez.

En un recorrido realizado por las principales avenidas de Ciudad Juárez, ayer también se observó una mayor circulación de vehículos.

“Ahora sí que el semáforo está en manos de nosotros, somos los chihuahuenses los que con nuestra conducta de cuidado dictaremos cómo vamos a ir avanzando”, dijo ayer el gobernador Javier Corral Jurado, en el primer día de color naranja en el estado, a excepción de Juárez y nueve municipios aledaños, que permanecerán en rojo durante toda la semana.