PUBLICIDAD

Economía

Acusan freno a inversiones energéticas de EU

API, la mayor organización petrolera de EU, denunció discriminación de México contra sus inversionistas, lo que viola el TLCAN y el T-MEC

Karla Omaña / Reforma

lunes, 15 junio 2020 | 15:31

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El American Petroleum Institute (API) denunció que el Gobierno mexicano está debilitando y discriminando las inversiones de firmas energéticas estadounidenses, violando así los compromisos del país tanto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

API es una organización que representa a más de 600 compañías energéticas de Estados Unidos que tienen negocios en petróleo y gas, principalmente.

En una carta de API, firmada por su presidente y CEO, Michael J. Sommers, y dirigida al Secretario de Energía estadounidense, Dan Brouillette, y al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, la organización destaca como uno de los ejemplos discriminatorios que las empresas estadounidenses que importan combustibles están experimentando retrasos, rechazos, e incluso restricciones en permisos para gasolina y diesel por parte de la Secretaría de Energía mexicana (Sener).

API añadió que las empresas enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener permisos referentes a actividades relacionadas con petrolíferos, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado (GNL).

Específicamente, aquellas empresas que están construyendo nueva infraestructura, como nuevas terminales de GNL y de almacenamiento para productos refinados, son las que están experimentando demoras significativas respecto a los permisos y concesiones de infraestructura por parte de la Sener, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto ha resultado en la detención de la construcción de dichas instalaciones, denunciaron.

"Estos ejemplos son acciones de discriminación contra las compañías miembros de API que probablemente contravengan los compromisos de México con la protección de la inversión del trato nacional, en los capítulos de Inversión tanto del TLCAN como del T-MEC.

"Es probable que estos ejemplos también contravengan el compromiso de México con el tratamiento no discriminatorio en el capítulo de Empresas Estatales y Monopolios designados de T-MEC, con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex)", mencionó API.

Además, señaló que las empresas comercializadoras de combustible están siendo "socavadas" en los mercados de combustibles debido a que la CRE anuló opacamente el año pasado, una regulación aplicable a Pemex para disminuir la cuota de mercado de la petrolera nacional la cual todavía es superior a 90 por ciento.

"Lo que permite a Pemex rebajar de manera injusta y opaca los precios, lo que le da a la compañía una ventaja significativa en los precios", aseguró API.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search