Economía

La economía de China muestra indicios de recuperación

Durante los primeros meses del año la economía del país asiático se contrajo a consecuencia del coronavirus

The New York Times

viernes, 15 mayo 2020 | 08:09

Associated Press
Nueva York— Las fábricas chinas mantuvieron un ritmo acelerado el mes pasado, pero los consumidores chinos tardaron en reanudar las compras, según las estadísticas oficiales publicadas hoy viernes.

Muchos países han estado observando de cerca el desempeño económico de China porque está varios meses por delante del resto del mundo en hacer frente al virus. La economía china se contrajo en los primeros tres meses de este año por primera vez desde que Mao Zedong murió en 1976.

Las fábricas se dieron cuenta de los pedidos que habían tenido problemas para cumplirse a principios de este año, cuando la pandemia de coronavirus se extendió por todo el país. La producción industrial del país aumentó un 3.9 por ciento desde abril del año pasado, mejor de lo que la mayoría de los economistas esperaban. La producción había bajado un 1.1 por ciento en marzo respecto al año anterior y se había desplomado en febrero, cuando el brote de virus fue peor en China.

Pero las compras y la inversión en activos fijos se mantuvieron débiles. Las ventas minoristas cayeron un 7.5 por ciento en abril en comparación con el año anterior, ligeramente peor que las expectativas de los economistas.

"Debemos ser conscientes de que, dada la continua propagación de la epidemia en el extranjero, la estabilidad y la recuperación de la economía nacional aún enfrentan múltiples desafíos", dijo Liu Aihua, director general del departamento de estadísticas integrales de la agencia.

Las fuertes exportaciones mantuvieron a las fábricas ocupadas el mes pasado. Muchas fábricas se estaban poniendo al día con los pedidos realizados, mientras que las ciudades chinas estaban cerradas. Pero los pedidos de nuevas exportaciones se han estancado, según encuestas de gerentes de compras.

A pesar del progreso, decenas de millones de trabajadores migrantes están desempleados. Muchos trabajadores de cuello blanco han sufrido recortes salariales. El consumo débil hace que algunos economistas se pregunten por cuánto tiempo China puede sostener un repunte económico.

close
search