Economía

Retrasan apertura del sector automotriz

Maquiladoras de la ciudad deberán esperar 17 días más para reanudar actividades

Iris González / Manuel Quezada
El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 11:43

Reforma | Industria automotriz

Ciudad Juárez— Pese a las presiones del Gobierno de Estados Unidos, empresas maquiladoras locales del sector automotriz deberán esperar 17 días más para reanudar actividades.

Aunque el 55 por ciento de las plantas en Juárez se alistaba para reactivarse a partir del lunes 18 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación se anunció que será hasta el próximo 1 de junio.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, dijo que las modificaciones que hizo el Gobierno mexicano en las fechas ponen en riesgo la confianza en el país y abren la posibilidad de que empresas estadounidenses busquen a proveedores de otros países.

En Chihuahua, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos, sostuvo que el 18 de mayo era una buena fecha para reiniciar las labores al menos para la industria automotriz y aeroespacial, las cuales ya estaban preparadas.

Dijo que lamentablemente la comunicación generada por los gobiernos federal y estatal “ha sido muy errática y confusa y todos esperábamos reiniciar labores en la siguiente semana en esos dos sectores, por ser el tiempo adecuado para ello”.

En videoconferencia, Aguirre Lang comentó que los retrasos en la apertura hacen que se pierda la confianza en México como proveedor.

“Desafortunadamente hoy en día no tenemos alineados varios sectores que son esenciales en las cadenas globales de valor de productos que son esenciales, es necesario seguir siendo socio confiable”, dijo el líder del sector industrial.

Desde el Congreso estadounidense se presionaba al Gobierno de México para arrancar la industria de autopartes y que surtiera los materiales que requiere el ensamble de vehículos.

En Estados Unidos las armadoras arrancaron actividades desde el 1 de mayo, por lo que Aguirre Lang insistió que no se puede poner en duda que la manufactura mexicana es confiable para las cadenas de proveeduría y producción en América del Norte, porque ello genera afectaciones.

Estados Unidos, México y Canadá lograron un acuerdo para declarar la industria automotriz prioritaria, por lo que se esperaba su arranque aquí el 18 de mayo.

“Vamos a aguantar muchos con la duda de que se pueda tener problemas con la cadena de valor, pero vamos a cumplir con lo que fijen las autoridades”, sostuvo a su vez Santini Ramos.

Consideró que cuando el Gobierno federal habló de abrir los sectores construcción, minería, aeroespacial y automotriz, quizá causó cierto temor en el sentido de que se iba a abrir casi todo y eso retrasó ahora para ir hasta el primero de junio.

Aunque este sector sí fue declarado como esencial en México, su reapertura será en dos semanas más.

En el artículo cuarto del documento DOF 14/05/2020 se establece que del 18 al 31 de mayo de 2020 actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés) el 37 por ciento de las autopartes que importa Estados Unidos anualmente provienen de México, colocándose como el principal proveedor, seguido por China con 12 por ciento y Canadá 11 por ciento.

Aunque Juárez no cuenta con una armadora, aquí se fabrican piezas esenciales de un vehículo como balatas, sistemas eléctricos, frenos, arneses, focos, vestiduras para asientos, alarmas y bocinas.

Cifras de Index muestran que alrededor del 35 por ciento de las maquilas en Juárez pertenecen directamente a este giro, mientras que un 20 por ciento provee insumos que requieren para trabajar, como plásticos, empaques y paletas de madera.

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