PUBLICIDAD

Economía

Juárez, séptima localidad con mayor inflación en construcción

A pesar de la posición, alzas en el sector se han moderado respecto a períodos anteriores

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 17 septiembre 2022 | 11:47

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con un 15.73 por ciento, Ciudad Juárez se posicionó como la séptima localidad a nivel nacional con la mayor inflación para el sector de la construcción durante agosto de este año.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor, dicha cifra resulta inferior al 16.81 por ciento que se registró en el mismo período del 2021.

Mientras que en lo que va del 2022, es más baja también que el 15.99 con el que cerró julio.

En enero la cifra fue del 16.08 por ciento, en febrero de 14.48, en marzo del 15.95, en abril del 15.99, en mayo del 16.01 y en junio del 14.69.

El documento de dicho órgano estadístico detalla que por componentes, los materiales de construcción acumulan un alza del 18.83 por ciento de agosto del año pasado al mismo período de este 2022.

Mientras que el alquiler de maquinaria subió 13.30 por ciento y la mano de obra un 12.98 por ciento.

A nivel nacional, la inflación para la construcción fue de 12.28 por ciento, cifra inferior a la de Juárez.

De las 46 ciudades que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tepatitlán, Jalisco, registró una inflación de 21.21 por ciento; en Cortázar, Guanajuato, fue del 18.40 por ciento, y en Huatabampo, Sonora del 18.36.

En la lista también están Matamoros, con 17.01 por ciento; Oaxaca 16.78 y Tepic 16.26. 

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que desde que inició la pandemia se tiene escasez en algunos materiales, lo que ha impactado en su costo.

“Es un efecto dominó, pero nos afecta a todos, depende del contrato que se hizo. Si es de precio alzado, es que es responsabilidad del constructor asumir ese incremento”, mencionó.

Recordó que ese sector no se vio afectado con la pandemia, sino al contrario, el home office llevó a personas a remodelar sus casas. También se disparó la construcción de casas nuevas, plazas comerciales y maquilas.

La demanda en los materiales de construcción llevó también a un alza en su precio, aunque el presidente de la CMIC manifestó que desde hace años algunos materiales como el acero y el cemento comenzaron a dispararse por cuestiones como la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search