PUBLICIDAD

Economía

Rechaza Gobierno índice de competitividad del Imco

Señalan que no se consideraron resultados que permitieran una uniforme comparación

Agencia Reforma

viernes, 16 septiembre 2022 | 21:50

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Secretaría de Economía (SE) señaló que el Índice de Competitividad Internacional de 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) no consideró resultados que permitieran una uniforme comparación.

"En versiones previas del indicador se consideraba un solo año para hacer una comparación uniforme para todos los países. En contraste, los resultados de 2022 no reflejan la situación de la competitividad de un solo año en específico, ya que se utiliza información de diferentes años", detalló la SE en una nota aclaratoria.

La dependencia agregó que la mayor parte de la información de los países proviene de 2020 y 2021 (65 por ciento del total); sin embargo, también se incluyen datos de 2018 y 2019 (24 por ciento), e incluso de 2022.

"Lo anterior cobra relevancia si se considera que, a partir de 2020 se ha presentado un escenario atípico debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que considerar un porcentaje importante de variables previo a la pandemia podría no reflejar correctamente la de este año en nuestro país", explicó.

El pasado 14 de septiembre, el Imco dio a conocer su Índice, en el que refleja una competitividad estancada de México, al mantenerse en 2022 el mismo lugar que 2021, es decir, 37 de 43 lugares a nivel mundial.

El Imco marcó caídas en los subíndices de Economía y Derecho. Ante ello, la SE dijo que los criterios resultan cuestionables.

Por ejemplo, argumentó que la elevada inflación ha sido un fenómeno mundial que deriva de choques de oferta, primero ocasionados por la pandemia y, recientemente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. La SE también destacó que las reservas internacionales de México presentaron en septiembre de 2021 un máximo histórico.

"En cuanto al subíndice de Derecho, el reporte considera un deterioro en la independencia del Poder Judicial, no obstante que varias decisiones de jueces tienen detenida la aplicación de diversas medidas propuestas en materia energética", mencionó la Secretaría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search