Economía

Ingresos por comisiones bancarias alcanzan su máximo nivel

En 2018, las ganancias de los bancos sumaron 164.5 mil mdp, 35.4% más que los 121.5 mil millones que se registraron en 2008

Reforma

lunes, 11 febrero 2019 | 07:38

Tomada de Internet

Ciudad de México— El año pasado, las comisiones y tarifas cobradas por los bancos alcanzaron su máximo nivel desde que se tiene registro (el año 2000), según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 10 años, los ingresos por comisiones de los bancos aumentaron 35.4 por ciento, al sumar 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018, comparados con los 121 mil 539 millones de pesos de 2008.

Un 43 por ciento de las comisiones y tarifas cobradas se generaron mediante las tarjetas de crédito, donde los bancos obtuvieron 71 mil millones de pesos, un aumento real anual de 7.7 por ciento. Este monto también es el nivel más alto desde enero de 2007, cuando inició el registro de tarjetas.

De las comisiones por tarjeta, 23.3 por ciento se generó por pago de anualidad.

Según la Asociación de Bancos de México, el crecimiento de los ingresos por comisiones se debe a que cada vez aumenta más la penetración de productos financieros en el País.

Las elevadas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes han sido tema de discusión recientemente.

De acuerdo con Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, al haber más usuarios, por economía de escala debería haber una reducción en el monto de comisión que pagan los tarjetahabientes.

"Los costos de administración del crédito se debe reducir a mayor masa de usuarios acreditados.

"Algo que me parece conveniente regular son las cuotas anuales en tarjetas de crédito. Es una práctica abusiva de la banca, lo cual deja ganancias importantes", mencionó.

Tenorio destacó que a esa comisión se suman otras como el cargo por pagar con tarjetas en el extranjero que aplican algunas instituciones financieras.

"Los ingresos por comisiones que obtiene la banca son muy altos. Evidentemente deben de cubrirse los costos de los sistemas de información, la administración de las cuentas, pero no se justifica la cuota anual", agregó.

La iniciativa para eliminar las comisiones que los bancos cobran a sus usuarios fue presentada en enero y contempla eliminar nueve comisiones bancarias.

El proyecto se basó en un análisis de Condusef que mostraba que en promedio 30 por ciento de los ingresos del sistema bancario mexicano se generó del cobro de comisiones.

En los bancos más grandes de México, esta proporción resultaba mayor, respecto al nivel obtenido en los países de origen, es decir, donde opera su casa matriz.

close
search