Economía

Economía global crece peligrosamente lento

La directora del Fondo Monetario Internacional advirtió a los gobiernos sobre la necesidad de luchar contra la corrupción

Reforma

domingo, 10 febrero 2019 | 19:02

Reforma

Dubai— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy que la economía está creciendo más despacio por varios factores, entre ellos la desaceleración china, y advirtió a los gobiernos sobre la necesidad de luchar contra la corrupción. 

Durante el primer día de la Cumbre Mundial del Gobierno, que tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos, Lagarde señaló que las "tensiones comerciales y las alzas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el "brexit" y la desaceleración de la economía china" están detrás de la desaceleración de la economía.

"Están teniendo un efecto en el comercio, en la confianza y los mercados", dijo.

La directora gerente del FMI subrayó que la economía mundial se encuentra en un momento de "transformación" y en el que el futuro tras la crisis "sigue siendo desconocido".

El futuro del trabajo está "cambiando radicalmente" y consecuentemente "muchos de los trabajos serán diferentes, es una combinación entre globalización y tecnología y los empleos van a ser adaptados a la inteligencia artificial".

En este punto dijo que "se necesitan políticas que aborden los cambios en los empleos".

"Los gobiernos no sólo deben mejorar la economía de los países, sino que también deben aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos", dijo.

En este contexto de transformación, Lagarde incluyó el futuro de los trabajos, muchos de los cuales "se verán afectados" por la llegada de la inteligencia artificial.

Aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todos los países en contra de la corrupción, subrayando que "genera desconfianza y frena el crecimiento de la economía"

Asimismo dijo que "la confianza está en el corazón de las relaciones económicas".

"Hacemos un llamamiento a los estados para que no arruinen sus economías y apliquen la transparencia y adopten buenas políticas de gobierno", dijo.

Además, Lagarde mostró su preocupación por el lugar de las mujeres en el terreno laboral en un futuro próximo.

La séptima sesión de la Cumbre Mundial del Gobierno 2019 comenzó hoy en Dubai con la participación de más de 4 mil personas de 140 países, incluidos jefes de estado, ministros y funcionarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos. 

close
search